Page 17 - NC 2023 Alimentación y Bebidas

Deberá garantizarse que las personas trabajadoras a distancia pueden participar

de  manera  efectiva  en  las  actividades  organizadas  o  convocadas  por  la
                  representación  legal  de  las  personas  trabajadoras  o  por  el  resto  de  personas

trabajadoras en defensa de sus intereses laborales. Así como en las elecciones

sindicales y en todos sus procedimientos, derechos y obligaciones.

En el caso de la regulación del registro de jornada, tras la modificación del artículo

34.9  del  Estatuto  de  los  trabajadores  se  establece  que  “las  empresas  están

obligadas al establecimiento de un sistema de control y registro horario en el que

de forma fidedigna se refleje la jornada diaria de cada persona trabajadora y deberá
                  incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada, sin perjuicio de la

flexibilidad horaria que pudiera establecerse entre las partes. El sistema utilizado

en momento alguno atentará contra el derecho de las personas trabajadoras a su

intimidad, a la protección de datos de carácter personal y a los derechos digitales
                  reconocidos en la normativa vigente. El registro de jornada debe permanecer en

todo  momento  en  el  centro  de  trabajo,  a  disposición  para  su  consulta  de  las

personas  trabajadoras,  de  la  representación  legal  de  los  trabajadores  y  de  la

Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.
                  Esto significa que desde el 12 de mayo de 2019 todas las empresas deben tener

implantado un sistema de registro diario de jornada.  Se trata de una obligación

legal  sobre  la  que  no  cabe  pacto  en  contrario.    Es  decir,  es  de  obligado
                  cumplimiento, pero hemos querido analizar si está recogido en el articulado de los