Page 72 - Proyecto buenas prácticas Sector Agroalimentario

Buenas prácticas en el sector Agroalimentario

*Explicación: En contraste con otros convenios colectivos estatales del sector de la agroalimentación,
          se destacan en el presente convenio los plazos de preaviso exigidos para la notificación de una baja
          voluntaria o dimisión por parte del trabajador, debido a que son lo suficientemente reducidos como
          para tenerlos ciertamente en cuenta.
          CONVENIO COLECTIVO DE INDUSTRIAS LÁCTEAS Y DERIVADOS

•  Buena Práctica:  Plazo de antelación exigido a la empresa para la notificación del
                 llamamiento a un trabajador fijo discontinuo:
          Artículo 54

Su orden de llamamiento será por antigüedad en cada grupo o categoría y le será comunicado a la
          persona trabajadora afectada con una antelación de diez días laborables.

*Explicación: El artículo 16.3 del Estatuto de los Trabajadores delega en la negociación colectiva los
          criterios por los que se debe regir el llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos. En este caso,
          constituye una práctica a tener en cuenta la antelación dilatada con que las empresas deben notificar
          el llamamiento a un trabajador fijo discontinuo, fijada ésta en 10 días laborables, cifra que en otros
          convenios  colectivos  estatales del sector de la agroalimentación  resulta considerablemente  más
          reducida.

CONVENIO COLECTIVO DE MATADEROS DE AVES Y CONEJOS
             •  Buena Práctica: Plazo de preaviso en ceses o bajas voluntarias:

Artículo 43

Los  trabajadores  que  cesen voluntariamente en las  empresas vendrán  obligados a ponerlo  en
          conocimiento de las mismas, cumpliendo como mínimo los siguientes plazos de preaviso:
          Personal Técnico, Administrativo, Comercial y Encargado: un mes.

Personal Subalterno y Obrero: ocho días.
          para tenerlos ciertamente en cuenta.

A continuación, continuando con en el análisis de los convenios sectoriales de ámbito estatal y
          basándonos en los tres ejes comentados anteriormente: Política Salarial, Perspectiva de género e
          Igualdad y Salud Laboral y Medio Ambiente, hemos identificado como buenas prácticas las descritas a
          continuación en cada una de las siguientes fichas.