eseucaenfrgl
Las elecciones europeas protagonizan la reunión del Comité Ejecutivo de IndustriALL Europa

El máximo órgano entre congresos de la internacional sindical europea, que se celebra entre hoy y mañana, pone en valor el Acuerdo Industrial para Europa, que tiene por objetivo cumplir el Pacto Verde y garantizar empleos industriales de calidad en Europa

 

140524 Comite IndustriALL EuropaLa convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran entre el 6 y el 9 de junio (en España se celebran el día 9) ha protagonizado buena parte de la primera jornada de la reunión del Comité Ejecutivo de IndustriALL Europa que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas, al que asiste el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez. La reunión de hoy ha contado con las intervenciones del candidato principal del Partido Socialista Europeo, Nicolás Schmit, del candidato del Partido de la Izquierda Europea, Walter Baier, y del candidato del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Bas Eickhout, quienes han dado su visión del futuro de la Unión Europea y de la importancia de contar con una industria europea autónoma, descarbonizada, estratégica y con empleos de calidad, y han coincidido en la necesidad de frenar el auge de la ultraderecha y las políticas austericidas en las elecciones del próximo mes de junio.

140524 Comite IndustriALL Europa 1La Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo, firmada en febrero de este año por más de 1000 representantes de la industria europea, 25 sectores, asociaciones y sindicatos, también ha estado presente en los debates de esta primera jornada del Comité, y en concreto, en la necesidad de activar una plan industrial y de inversión europeo, centrado en infraestructuras, política energética europea, tecnologías limpias, estrategia de materias primas, realización del mercado único, o economía circular. La reindustrializacion debe ser una de las prioridades del acuerdo. Además, la necesaria reducción de emisiones debe estar marcada por una agenda que preserve la industria básica y avance en la autonomía estratégica europea, potenciando el diálogo social.

140524 Comite IndustriALL Europa Walter BaierPor otra parte, el Comité Ejecutivo ha hecho un llamamiento unánime al Consejo de la UE para fortalecer los Comités de Empresa Europeos y no debilitarlos en el actual proceso de revisión de la directiva sobre CEE. IndustriALL Europa considera que los CEE son una herramienta clave para anticipar y gestionar las numerosas transformaciones a las que se enfrentan nuestras industrias. Sin un diálogo de calidad en las empresas, no podremos superar las múltiples crisis a las que nos enfrentamos y construir una industria europea sólida que genere empleos de calidad. Lamentablemente, la Directiva actual no cumple las obligaciones que debería, por lo que se necesita urgentemente una directiva más fuerte.

140524 Comite IndustriALL Europa 4 Walter BaierLa necesidad de fortalecer la base tecnológica e industrial de defensa de la UE para mejorar la seguridad europea es otro de los escenarios puestos de relieve por el comité, con la finalidad de preservar la paz y la democracia, valores fundamentales de los sindicatos y de la UE.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal