Nuestro objetivo principal es la defensa de los intereses laborales, profesionales y sindicales de las trabajadoras y trabajadores de nuestros sectores y en especial de nuestras afiliadas y afiliados. Defendemos al conjunto de los y las trabajadoras de nuestros sectores en cualquiera de las condiciones en las que se encuentren: tanto asalariados como autónomos o asociados en cooperativas y sociedades laborales. También a estudiantes en prácticas de formación profesional reglada y ocupacional, a desempleados y a prejubilados.
Desarrollamos nuestra actividad sindical combinando de forma equilibrada la negociación con la movilización, valiéndonos del diálogo social como herramienta para la búsqueda de consensos y acuerdos que beneficien a las personas que representamos. Dentro de nuestros objetivos apostamos por un modelo productivo basado en la Industria para garantizar empleos dignos y con derechos, tanto intrínsecamente como por su capacidad tractora para el resto de sectores económicos.
Nuestro campo de actuación no se limita al ámbito de la empresa, lo hacemos extensivo a todo lo que nos afecta como trabajadoras y trabajadores. Ponemos el foco en la justicia social, la prevención y la salud laboral, el medioambiente, la igualdad, la formación, la protección social, la lucha contra la precariedad laboral en todas sus expresiones, contra la discriminación por cuestiones de cualquier índole, por un futuro digno para los jóvenes, por unas pensiones justas para nuestros mayores, y un largo etcétera.
En UGT FICA además tenemos un fuerte carácter internacionalista y estamos afiliados a industriALL Global Union, industriALL European Trade Union, UITA, EFFAT, ICM, FETCM, EPSU y UNI.