UGT FICA participa en una jornada formativa sobre el AMI de Inditex
El responsable del sector Textil, del Calzado, Cuero y Confección, JavierUsón, interviene en una webinar con proveedores de la cadena de suministros de la multinacional española en Bangladesh
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha participado en una jornada de formación sobre el contenido del Acuerdo Marco Internacional (AMI) de Inditex con representantes del clúster de Bangladesh, que engloba a proveedores de la cadena de suministros de la transnacional española. En la jornada, que forma parte del plan de trabajo anual del AMI, ha intervenido el responsable del sector Textil, del Calzado, Cuero y Confección de UGT FICA, JavierUsón.
El objetivo de estas iniciativas formativas es crear un espacio de diálogo entre los proveedores y los sindicatos de Bangladesh para, través del intercambio de información entre cada uno de los actores implicados se da a conocer el contenido del Acuerdo Marco Internacional, así como las obligaciones y protocolos para realizar visitas e inspecciones a las fábricas de los proveedores y el sistema utilizado para canalizar las quejas y problemas que se detectan a lo largo de la cadena.
La jornada ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración para mejorar la cadena de suministro de Inditex, que abarca unos tres millones de personas trabajadoras, y poder garantizar unas condiciones de trabajo dignas para todas ellas, así como la libertad de asociación sindical, la posibilidad de negociar convenios colectivos y muchas otras recomendaciones que hacen los convenios de la OIT y que, gracias a los AMI, son de obligado cumplimiento para las empresas firmantes.
Es imprescindible apostar por un dialogo fuerte como ocurre entre IndustriALL Global Unión e Inditex, que además sirve de referencia para facilitar las relaciones entre los sindicatos locales y los proveedores.
Desde el punto de vista sindical, es básico que se garantice la posibilidad de negociación de convenios colectivos y libertad de asociación sindical.
En esta línea, es necesario mejorar las relaciones industriales y la transparencia entre las partes para asegurar que la producción en todos los países se realiza en base a unas buenas condiciones laborales.
Entrenamientos como el de la jornada formativa son indispensables no solo para los trabajadores sino también para que las empresas proveedoras conozcan en toda su amplitud las obligaciones del AMI, cuyo resultado pleno es claramente beneficioso para ambas partes.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal