La Federación celebra la resolución e insta a Freixenet a respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y a avanzar en un modelo empresarial que refleje los valores de igualdad y respeto
En 2024, la sección sindical de UGT FICA de Cataluña en Freixenet denunció a la empresa ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad. La denuncia alegaba que no se había negociado el plan de igualdad con la representación sindical en el plazo de un año, tal y como establece el Real Decreto 901/2020. Este plan fue negociado con otro sindicato, obviando la participación de UGT FICA de Cataluña y vulnerando así el derecho de participación. Además, pese a las reiteradas demandas, Freixenet nunca entregó a la sección sindical ni el plan de igualdad ni previamente la documentación e información adecuada para poder ejercer las potestades de UGT.
Una vez publicado el Plan de Igualdad, se pudo constatar que sólo iba firmado por la empresa obviando a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y evidenciado la falta de consenso y transparencia en su negociación. De hecho, la sección sindical de UGT FICA, sólo tuvo acceso al documento una vez publicado en el REGCON (Registro de Convenios Colectivos).
A lo largo de todo el proceso de elaboración del Plan de Igualdad, la organización sindical pidió reiteradamente la documentación necesaria para poder participar con garantías en el proceso y para certificar que se cumplía la normativa vigente. Por último, ya instancias de UGT FICA de Cataluña, la Inspección de Trabajo intervino dando la razón a UGT y ha pedido a Freixenet que vuelva a elaborar un Plan de Igualdad de acuerdo con la normativa. Inspección también ha comenzado un procedimiento sancionador para determinar las responsabilidades de la empresa.
Desde UGT FICA de Catalunya se celebra esta resolución de Inspección de Trabajo e instan a Freixenet -una empresa que es buque insignia del Alt Penedès- que respete los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que avance en un modelo empresarial que refleje los valores de igualdad y respeto.