La Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Bridgestone NO ha firmado el II Convenio Colectivo de Bridgestone Hispania Manufacturing por considerar que el acuerdo alcanzado por CCOO, BUB y la Dirección de la empresa supone un importante retroceso en los derechos conquistados por los trabajadores en los últimos años y no garantiza el mantenimiento real del poder adquisitivo del conjunto de las plantillas.
Desde UGT FICA hemos venido defendiendo desde el inicio de las negociaciones del convenio que, como mínimo, el incremento salarial debía garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. En un contexto marcado por una inflación desbocada, y cuando las previsiones de los expertos advierten de que en 2022 la inflación se va a situar entre el 10% y 12%, era de vital importancia para UGT FICA garantizar que los salarios iban, no ya a recuperar poder adquisitivo, sino al menos, a mantenerse en los niveles actuales. Sin embargo, la propuesta final de la Dirección, ratificada por los sindicatos firmantes, no sólo no garantiza el poder adquisitivo durante la vigencia del convenio, sino que, además, retrocede en derechos como el sistema de primas, no asegura un plan de empleo para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas ni establece un periodo definido para regular la conversión de los contratos temporales en indefinidos.
Con relación al incremento salarial, el convenio firmado incrementa los salarios con efectos desde enero de 2022 en un máximo del 4,5%; desde enero de 2023, se incrementan en el 1% + IPC con un límite del 6,5%, y finalmente, desde enero de 2024 el incremento salarial será del 1% + IPC, con el límite del 6,5%, si la suma que arrastramos del 2023 más el 1% + IPC supera este 6,5%. El nuevo convenio establece, además, que, la diferencia, se abonará en un pago único no consolidable y, por tanto, esta diferencia no ira a tablas, lo que supondrá pérdida de poder adquisitivo.
Desde UGT FICA no entendemos que otras organizaciones sindicales hayan renunciado a asegurar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras en un contexto claramente inflacionista, y hayan validado con su firma un convenio que, además, retrocede en derechos y perjudica al conjunto de las plantillas, y más cuando en otras empresas y sectores, han rechazado convenios con condiciones similares al que han firmado en Bridgestone.