IGUALDAD DE GÉNERO
La igualdad de género consiste en erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres, así como asegurar que tienen las mismas oportunidades que los hombres en todos los ámbitos de la vida.
Trabajamos por la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo, combatiendo la discriminación salarial, y promoviendo la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la corresponsabilidad en el reparto de los cuidados.
El presente estudio tiene por objeto analizar la situación de las mujeres en el mercado laboral de nuestro país en general y de manera más detallada en los grandes sectores de UGT FICA: Industria, Agrario y Construcción. Con ello se pretende visibilizar las brechas de género en los grandes sectores de nuestra federación y poner soluciones a una realidad persistente en nuestro mercado laboral.
La brecha salarial entre mujeres y hombres es un indicador que mide la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Luchamos por erradicar esta discriminación en las empresas, haciendo frente a la infravaloración del trabajo de las mujeres y la falta de corresponsabilidad en tareas familiares.
Todas las empresas con independencia de su tamaño están obligadas a adoptar medidas de igualdad de forma negociada, para alcanzar la igualdad de trato y no discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.
El plan de igualdad de las empresas es el conjunto de medidas para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación por razón de sexo entre mujeres y hombres en el trabajo. Estas medidas deben ser adoptadas después de realizar un diagnóstico de la situación de cada empresa. Se deberá realizar un seguimiento y evaluación de los objetivos a alcanzar, así como las estrategias y las acciones a aplicar para conseguirlos.
Desde UGT FICA trabajamos para tener entornos de trabajo respetuosos y seguros, y luchar contra cualquier tipo de discriminación y cualquier forma de violencia de género en las empresas.
El Protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo en la empresa es obligatorio para todas las empresas cualquiera que sea su tamaño, tal y como marca la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Es un documento que recoge medidas preventivas y el procedimiento de actuación ante cualquier caso de acoso sexual o acoso por razón de sexo en la empresa, ya ser negociado con los representantes legales de los trabajadores.
El protocolo es un instrumento que pretende ayudar a prevenir, detectar y resolver situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas.
Ley 17/2020, de 22 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.