MEDIO AMBIENTE Y TRANSICIÓN JUSTA
La transformación industrial y la reconversión de los sectores afectados, debe realizarse simultáneamente con una transformación del mercado laboral y de las relaciones laborales.
En UGT FICA luchamos y velamos por construir un modelo económico y productivo ambiental sostenible, circular e hipocarbónico, con energías limpias, renovables y eficientes, socialmente justo, integrador y equitativo, generador de empleo estable y de calidad, con trabajos sostenibles, dignos y seguras y actividades respetuosas con el medio ambiente.
El actual modelo de economía lineal basado en la producción y el consumo es insostenible en el tiempo y tiene los días contados. Por el contrario, la economía circular es el proceso natural y necesario que debe convertir la economía de nuestro país en una economía más sostenible y respetuosa con el medio, los recursos y con las personas. Un nuevo modelo productivo que contribuya a la creación de empleo a través de nuevas iniciativas que confluyen en la mejora de la gestión de los recursos, su aprovechamiento y la reducción de residuos.
UGT FICA apoya la transformación de nuestra economía hacia la necesaria creación de un sistema productivo circular, garantizando los puestos de trabajo bajo el paraguas de la transición justa, sin dejar a nadie atrás, activando los nuevos sectores estratégicos emergentes, fomentando la innovación, la investigación y capacitación de las personas, todo esto dentro del marco del diálogo social y de la participación de los trabajadores y trabajadoras en todos los ámbitos.
La transformación del nuevo modelo productivo cambiará el mercado de trabajo, siendo crucial que este cambio se realice bajo el paraguas de una transición justa para todas las personas trabajadoras, en base a empleos de calidad. Este nuevo modelo debe basarse en la justicia climática y social, aprovechando la oportunidad para transformar nuestro modo de producir y de consumir, hacia un modelo de economía verde, hipocarbónica, circular y digital, potenciando la industrialización ecológica, que esté en mayor consonancia con la naturaleza y las personas, asumiendo la responsabilidad de todos y todas y con el firme compromiso de no dejar a nadie atrás.
UGT FICA debe desempeñar un papel vital protegiendo los puestos de trabajo y garantizando la calidad de estos, haciendo valer los derechos de las personas trabajadoras y reclamando la transformación de la economía de nuestro país en una economía sostenible y circular, luchando por la adopción de medidas de transición justa que garantizan puestos de trabajo sostenibles, seguros, saludables, igualitarios y justos con las personas y el medio ambiente. A través de herramientas de diálogo y participación en la gestión ambiental en las empresas y la negociación colectiva como motor de cambio, debemos conseguir compromisos y políticas medioambientales que protejan el medio ambiente y los puestos de trabajo, enriqueciendo el economía y garantizando la accesibilidad de los recursos para todos.