La Federación ha dado a conocer al Director General de Carreteras un documento con sus propuestas para reducir la alta siniestralidad que sufren las personas trabajadoras del sector
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha hecho entrega al director general de Carreteras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero, de un documento con las propuestas de la Federación para activar la Mesa de Seguridad y contribuir decisivamente a reducir los altos índices de siniestralidad que sufre el sector de conservación y mantenimiento de carreteras.
La decisión de UGT FICA de trasladar a la Dirección General de Carreteras su batería de medidas para reforzar la seguridad en el trabajo surge como consecuencia de haber agotado las posibilidades de conseguir mejoras para dotar de condiciones laborales más seguras a las personas trabajadoras del sector en los sucesivos intentos de negociación que hemos mantenido con la patronal ACEX.
Entre las medidas propuestas por la Federación a la Dirección General, se incluyen:
-
Elaborar una NOTA DE SERVICIO por parte de la Dirección General de Carreteras sobre condiciones seguras de trabajo para los operarios de la conservación de carreteras donde, entre otras actuaciones, se prohíba el trabajo en solitario.
-
Incluir en los Pliegos de Condiciones o, en su caso, en los Planes de Seguridad y Salud o Evaluaciones específicas de riesgos, una necesaria formación mínima y homogénea en prevención de riesgos laborales exigible a todos los trabajadores dedicados a la actividad de conservación de carreteras (operarios). UGT FICA estaría en disposición, si esta propuesta fuera estimada, de entregar un documento de desarrollo de esta actuación.
-
Establecer un criterio general en la actuación cotidiana de los coordinadores de seguridad y salud para promover y potenciar la participación de los delegados de prevención de las empresas intervinientes, con voz pero sin voto, en las reuniones de coordinación de actividades empresariales que pudieran crearse durante el desarrollo y ejecución de los trabajos de conservación.
-
Creación de una estructura de participación y debate, que podría adoptar la forma de "Comisión Regional de seguimiento de las cuestiones de seguridad y salud en la conservación de carreteras", con participación de la Dirección General de Carreteras, las Empresas afectadas y los Sindicatos firmantes del Convenio General del Sector de la Construcción.
Esta Comisión serviría, entre otras funciones, para la elaboración de criterios homogéneos de actuación en materia de seguridad y salud en el ámbito territorial.
-
Cumplimiento, en la medida de lo posible, de las recomendaciones transmitidas por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en su documento "Prevención en trabajos de conservación y explotación de infraestructuras" aprobado en su pleno de 14 de julio de 2015.