UGT FICA llama a las y los trabajadores españoles a movilizarse por una Transición Justa
La Federación se suma a la campaña organizada por IndustriALL Europa para reclamar a las instituciones y gobiernos europeos que apuesten por mejoras sustanciales en la dimensión social del Pacto Verde
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha llamado hoy a las y los trabajadores españoles a movilizarse en defensa de una Transición Justa en el marco de la campaña impulsada por IndustriALL Europa para reclamar a las instituciones y gobiernos europeos que apuesten por mejoras sustanciales en la dimensión social del Pacto Verde, y en concreto, en el paquete de medidas denominado "Fit for 55", que permitirá reducir hasta un 55% las emisiones perjudiciales para el medio ambiente.
La campaña, en la que participan sindicatos de la industria, la minería y la energía de toda Europa hasta el 10 de noviembre, pretende poner el acento en la dimensión social y laboral de la transición industrial, ya que la aplicación de las medidas contenidas en el "Fit for 55" afectará a cerca de 25 millones de trabajadores y trabajadoras de la industria manufacturera europea, que se van a enfrentar a la posible reestructuración y la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la transformación ecológica de nuestras industrias, agravada por la crisis derivada de la COVID-19, la digitalización, el comercio y la evolución del mercado.
En España, las medidas del "Fit for 55" afectarán a más de 1,6 millones de trabajadores y trabajadoras, por lo que "es más urgente que nunca articular medidas de carácter socio-laboral dirigidas a minimizar el impacto negativo de la transición, y hacer que esta sea realmente justa y no deje a nadie atrás", ha insistido Pedro Hojas. A este respecto, el secretario general de UGT FICA ha advertido de que "la transformación hacia una economía eficiente en el uso de los recursos, sostenible y competitiva no puede hacerse a costa de las y los trabajadores", y ha apelado a "aprovechar las oportunidades que nos brinda la transformación ecológica para reindustrializar y reconstruir la economía apostando por empleos de calidad y con derechos".
A este respecto, UGT FICA apoya la acción climática puesta en marcha por la UE, pero insiste en que la transformación ecológica -el cambio industrial más importante desde la revolución industrial- debe ir acompañado de un programa sociolaboral igualmente importante que garantice "una transición socialmente justa y la inversión en nuevas oportunidades de empleo".
Como afirma Michael Vassiliadis, presidente de IndustriALL Europa "los políticos deben preparar ahora el terreno para una década de renovación industrial. Aquellos que quieren organizar la transformación únicamente a través de prohibiciones y objetivos de eliminación progresiva, están ahogando el motor de la prosperidad de Europa y se arriesgan a sufrir trastornos sociales".
En la misma línea se manifiesta el secretario general de IndustriALL Europa, Luc Triangle, para quien "la transformación ecológica no es sólo un reto tecnológico, es ante todo un reto social para los millones de trabajadores que se ven afectados. La cohesión regional y política de Europa está en juego si no conseguimos una Transición Justa".
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal