Aplazada la mediación de la revisión salarial de 2023 del convenio de Mataderos de Aves y Conejos
A pesar de que UGT FICA ha intentado alcanzar un acuerdo previo a la presentación del conflicto colectivo, la patronal insiste en su interpretación sesgada de artículo 59 del convenio. El 1 de abril habrá otro intento de mediación en el SIMA
Los trabajadores y trabajadoras del sector de mataderos de aves y conejos siguen sin tener actualizadas las tablas salariales definitivas de 2023 y el salario provisional de este 2024. La interpretación sesgada del artículo 59 del convenio por parte de la patronal sigue siendo el principal escollo para llegar a un acuerdo, al igual que ocurriera en el año 2021, una estrategia que nos obligó a interponer un conflicto colectivo del que esperamos sentencia firme del Tribunal Supremo. De esta forma las personas trabajadoras del sector continúan sin tener actualizadas las tablas salariales desde 2021, tal y como se acordó y firmó en el convenio en vigor.
La representación de UGT FICA mantuvo durante toda la reunión de ayer una posición de búsqueda del acuerdo de cara a evitar un nuevo conflicto judicial que nos llevaría a retrasar aún más (otros dos años como mínimo) la aplicación de los nuevos salarios.
Se trata de la misma estrategia patronal que denunciamos y ganamos ante la Audiencia Nacional en 2022 y de la que esperamos sentencia firme. En caso de que volvamos a presentar el conflicto colectivo y que este sea también admitido a trámite, la sentencia volvería a ser recurrida por la patronal, lo que nos llevaría a seguir demorando la resolución de este conflicto y supondría que las personas trabajadoras no recibirían los atrasos de 2023, ni tampoco se les subiría el salario provisionalmente en 2024 en tanto se pronuncia el Tribunal Supremo.
A pesar de tener muy presente esta estrategia dilatoria, la representación de UGT FICA se mostró ayer partidaria de cerrar un acuerdo que permitiera cobrar los atrasos provisionales de 2023 (5,5%) y subir los salarios de 2024 también provisionalmente (un 4,90%, lo que supondría que en 2024 se percibiría un 10,40%), antes de seguir dilatando la aplicación de la cláusula de revisión salarial y dejar a los y las trabajadoras sin la posibilidad de percibir estos incrementos. Y más cuando, en pocas semanas, conoceremos la sentencia firma del Tribunal Supremo que, muy probablemente, ratificará la ya favorable de la Audiencia Nacional, lo que nos conducirá a actualizar las tablas salariales de 2022 y las siguientes, incluidos los atrasos correspondientes, en los términos que establezca la sentencia.
Aunque la patronal se mostró de acuerdo con esta propuesta, optaron por aguardar a que haya sentencia firme, tanto respecto de la cláusula de revisión salarial como sobre las horas extraordinarias para, a partir de ahí, fijar las tablas salariales definitivas en ambos casos.
Ante esta postura, las partes optaron por suspender la mediación y convocar una reunión telemática de la Comisión Paritaria para el día 25 de marzo y una nueva reunión de mediación en el SIMA para el 1 de abril. Entre tanto, las personas trabajadoras siguen sin poder contar con las tablas salariales provisionales de 2024 ni los atrasos de 2023.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal