UGT FICA PV reunió a sus delegados y delegadas del sector para preparar la próxima negociación del Convenio Colectivo de la Industria Química
UGT FICA PV finalizó su ronda de asambleas en las tres capitales de provincia con sus delegados y delegadas del sector químico para analizar la situación del sector en la Comunidad Valenciana.
En las diferentes asambleas, el secretario general de UGT FICA PV, Daniel Argente, trasladó que el sector químico es muy importante para la Organización, ya que genera más de 15500 empleos directos en la comunidad, siendo el cuartoº sector más exportador de la comunidad valenciana.
Además genera, a día de hoy, 6.500 millones de euros al año, además de aglutinar a un total de 230 empresas, aportar el 13% del PIB de la comunidad valenciana y alcanzar un peso del 9,1% del total de las empresas químicas de España, ocupando el cuarto puesto como comunidad autónoma, sólo por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía, y el tercero en relación al peso dentro de la comunidad valenciana.
En las asambleas se manifestó la importancia de la cláusula de actualización conforme a IPC que existe en el convenio, ya que por fin los trabajadores y trabajadoras del sector van a poder actualizar sus salarios. Tras tres años de tener unos incrementos para los diferentes años de vigencia que se han quedado muy por debajo de su correspondiente IPC anual.
Gracias a esta cláusula, permite recuperar el poder adquisitivo y por ello la importancia de que exista en el convenio.
Por otro lado, se puso en valor la importancia de su sistema de incrementos salariales que se realiza sobre la masa salarial bruta que no permite que se pueda compensar y absorber por ningún complemento.
Durante la vigencia del convenio han aparecido y se han desarrollado diferentes normas legislativas, como son entre otros la ley 4/2023 o la ley de familia, entre otras, que se han de adaptar al nuevo convenio.
Para UGT FICA PV es necesario, entre otras cosas, hablar en el próximo convenio de reducir la jornada, además de desconexión digital, formación, mejorar la regulación de la flexibilidad, contrato relevo y coeficientes reductores para ciertas actividades especialmente toxicas y penosas de la industria química.
Estas reivindicaciones serán trasladadas al ámbito estatal para que sean incorporadas en la futura plataforma reivindicativa sindical.