El secretario general de UGT FICA ha insistido en la necesidad de defender y seguir desarrollando los avances sociolaborales alcanzados en los últimos años
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha llamado al conjunto de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores a salir a la calle y movilizarse en los centros de trabajo para frenar a la derecha y ultraderecha y mantener los avances conseguidos durante los últimos años con el gobierno progresista. En su intervención en la clausura de las Jornadas Confederales de Acción Sindical de UGT, el secretario general de UGT FICA ha insistido en la necesidad de que las y los trabajadores se "militaricen" en defensa de sus derechos y condiciones laborales, puestos en cuestión por la derecha.
Mariano Hoya ha calificado este último año como el del triunfo del diálogo social, el de la recuperación de derechos y el del de liderazgo de la UGT. "Un año para sentir orgullo de ser ugetistas y de tener una Organización "que ha liderado los avances que se han producido, los que se producen y los que se van a producir en nuestro país... si no gobierna la ultraderecha".
En este contexto ha criticado duramente el protocolo de medidas antiabortistas dado a conocer por el Gobierno de ultraderecha de Castilla y León, que, además de coartar el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo, supone un regreso a los tiempos de Torquemeda. "Esto es lo que tenemos a la vuelta de la esquina", ha advertido, antes de llamar a la movilización del sindicato.
Ha considerado que el gobierno de coalición "ha funcionado muy bien", y ha aprobado leyes que han supuesto avances sociolaborales, además de recuperar otras leyes, recuperando el sentimiento de progreso y de izquierda. A este respecto, ha recordado, entre otras, la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que viene a dignificar a las víctimas del franquismo, muchos de ellos de la UGT, y a quienes todavía hoy permanecen enterrados en las cunetas, o la decisión de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.
Ha puesto en valor la aprobación de la reforma laboral consensuada por los agentes sociales, a la que ha situado incluso por delante de la derogación completa de la reforma laboral del PP que reclamaba la UGT, pese a que en el perímetro negociador de la reforma laboral consensuada no está incluido el despido, una reivindicación a la que UGT no ha renunciado. Es más ha insistido en que la UGT tomando las medidas necesarias para proteger a las y los trabajadores, siendo el primer sindicato en denunciar al Gobierno ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa por el actual sistema español de despido, y en concreto, por el coste del mismo, que se ha devaluado en las últimas décadas.
En esta línea, ha recordado que los sindicatos han conseguido reequilibrar la negociación colectiva y recuperar también la ultraactividad en los convenios, además de dignificar a los trabajadores de las subcontratas, que trabajan en condiciones penosas, gracias a la recuperacion aplicativa del convenio sectorial. Además, la reforma laboral ha conseguido cambiar el paradigma de la temporalidad, hasta el punto de que a día de hoy, uno de cada dos contratos que se firman es estable.
Mariano Hoya ha reclamado una participación activa de los sindicatos en los PERTEs para fiscalizar y controlar en qué se gastan los 140.000 millones que se van a invertir en las empresas, para que no ocurra como los 60.000 millones que el Gobierno de Rajoy regaló a la banca y nunca se han devuelto.
Finalmente, ha calificado las jornadas confederales como histórica, ya que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, de las vicepresidentas segunda y tercera, y de 3 secretarios de estado. Ha considerado que esta presencia es fruto del respeto que se le tiene a la UGT y sobre todo a nuestro secretario general, Pepe Álvarez, que ha sido capaz de situar a nuestra Organización en una posición hegemónica, liderando las propuestas sindicales.