El máximo órgano de la Federación ha apostado por abrir el debate hacia un reequilibrio de la estructura confederal para hacer frente con garantías a los desafíos del mercado de trabajo
El Congreso Federal de UGT FICA, reunido hoy en Madrid en sesión extraordinaria, ha comenzado con un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales de la DANA de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía, y ha trasladado todo su apoyo y solidaridad a las personas afectadas por las graves inundaciones ocurridas la semana pasada, especialmente a las familias de las víctimas. Además, ha anunciado la donación de 6.000 euros desde la Comisión Ejecutiva y de otros 6.000 euros de la Fundación Manuel Fernández, "Lito", a la cuenta abierta por UGT FICA País Valenciano en favor de las personas afectadas.
En esta línea, ha emplazado a las distintas administraciones a coordinar todos sus esfuerzos para facilitar el restablecimiento de la normalidad y la llegada de las ayudas necesarias a las personas trabajadoras, las empresas y la ciudadanía en general.
Los delegados y delegadas asistentes han mostrado su comprensión hacia las personas que están sufriendo las consecuencias de la tragedia, pero han criticado los graves incidentes ocurridos el pasado domingo en la localidad de Paiporta y han denunciado los intentos de la extrema derecha por desestabilizar el Estado de Derecho utilizando el dolor de los afectados a favor de sus intereses.
44º Congreso Confederal
A nivel interno, el Congreso Federal ha debatido los documentos de gestión de los Órganos Confederales y ha elegido a la delegación de UGT FICA que va a asistir al 44º Congreso Confederal que se va a celebrar en Barcelona los días 25, 26 y 27 de noviembre.
En este contexto, ha subrayado la transcendencia del 44º Congreso Confederal por ser el que va a determinar las líneas de actuación del Sindicato para los próximos cuatro años. Entre ellas, UGT FICA considera que se debería contemplar un reequilibrio de la estructura confederal para hacer frente con garantías a los desafíos del mercado de trabajo.
Ha insistido en que el equilibrio que estableció el 42º Congreso, en base a la afiliación de las tres federaciones, ha ido evolucionando durante estos años, provocando un desequilibrio que perjudica especialmente a UGT FICA por la profunda transformación que está viviendo la economía por el auge de la servitización de la industria y los procesos de digitalización y descarbonización, que están afectando a la base industrial y, en consecuencia, a las personas trabajadoras englobadas en ese sector.
Para corroborar estas cifras, Mariano Hoya ha citado un reciente estudio de la UGT en el que se refleja que entre trece y catorce millones de trabajadores y trabajadoras están dentro del ámbito de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), mientras que entre siete y ocho millones lo están en el ámbito de las Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (FeSP) y de FICA. "Esta es la realidad actual", ha insistido. Y otra realidad es que "el proceso de transformación, de digitalización y de electrificación nos lleva a que nuestros grandes centros fabriles van a ser cada vez menores, que muchas actividades que se realizan en estos centros y que cuentan con una alta afiliación se van a automatizar y a perder tamaño y, posiblemente, habrá otras actividades al servicio de la industria".
Por ello, desde UGT FICA planteamos que "en este 44º Congreso se debata que los servicios a la industria tienen que ser industria porque, si no se debate, vamos a tener dificultades de futuro". Y el secretario general de la Confederación debería ponerse al frente para defender que la iniciativa de FICA es justa y buena para el futuro de esta Organización porque, si esperamos cuatro años más, va a ser muy tarde. Habrá tanta diferencia entre la primera y la tercera federación, que seremos nosotros, que ya será muy tarde para corregir este desequilibrio.
En este contexto, ha recordado los buenos datos en materia de afiliación y de elecciones sindicales que presenta UGT FICA en el seno de la UGT, y la fortaleza de los convenios colectivos de nuestros sectores, que ha sido fundamental para conseguir el último AENC.
Por ello, el Congreso Federal de UGT FICA ha considerado necesario un debate sereno dentro de la confederación, encaminado a reequilibrar el peso de las tres federaciones, pues todos los pronósticos apuntan a que la base industrial sobre la que crecer en afiliación va a ir disminuyendo progresivamente, y muchas de las y los trabajadores pasarán a encuadrarse en servicios a la industria.
A respecto, ha insistido en la necesidad de que el Congreso Confederal sirva para fortalecer y redimensionar nuestra Federación. Este debe ser el gran debate en el próximo Congreso Confederal.
29º Congreso Federal
Con relación al 29º Congreso Federal, que se va a celebrar en Málaga entre el 11 y el 13 de diciembre, el secretario general de UGT FICA ha señalado estar muy ilusionado con la realización del máximo órgano de la Federación, que va a ser un congreso de fortalecimiento de la estructura federal. El congreso va a llevar por lema "Ahora más industria", que constituye otra de las reivindicaciones de la Federación.
Ha considerado que va a ser un congreso "muy positivo, ya que se ha hecho un trabajo muy importante en el Programa de Acción a nivel de los sectores y de la secretaría de acción sindical, al igual que el trabajo desarrollado desde Organización y Administración".
También ha valorado el trabajo realizado de cara a las enmiendas presentadas al 44º Congreso Confederal, que tienen que ver tanto con el reequilibrio sectorial como para la recuperación de recursos destinados a la acción sindical y a las elecciones sindicales, recursos que tienen que ver con una mayor presencia en los centros de trabajo y con el crecimiento en la afiliación, así como un reequilibrio de los ingresos generados por la representatividad de los delegados y delegadas de cara a mejorar los servicios a los afiliados y afiliadas.
Ley de Industria
En otro orden de cosas, el Congreso Federal, ha emplazado a aprovechar el momento económico actual para propiciar un cambio de modelo productivo que sitúe a la industria en el eje de nuestra economía.
La puesta en marcha de la Ley de Industria tiene el potencial para significar un paso adelante en ese camino, al que UGT FICA ha hecho aportaciones durante la elaboración del anteproyecto, que está pendiente de pasar el trámite parlamentario. El texto está orientado a proporcionar nuevos instrumentos de política industrial como los Proyectos de Interés Estratégico Estatal, la ventanilla única digital, un Consejo Estatal de Política Industrial, un nuevo mecanismo para la gestión de procesos de reindustrialización, y una Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial.
Para fortalecer y dotar de solidez a la Ley, UGT FICA reclama a las fuerzas políticas del país al consenso para posibilitar un Pacto de Estado por la Industria, más allá de mandatos gubernamentales y colores políticos, para desarrollar políticas que fortalezcan nuestra industria, la hagan competitiva y acentúen nuestra autonomía estratégica. Un Pacto de Estado más necesario que nunca ante la hoja de ruta que se está imponiendo en el contexto europeo con el informe Draghi encargado por la Comisión, que aboga por un mayor impulso e inversión pública en materia de política industrial para promover la competitividad de los productos europeos ante el empuje de otras economías.