Mariano Hoya, Secretario General de UGT FICA, y Lucía García Quismondo, Secretaria de Comunicación de UGT FICA y adjunta a la Secretaria General, han presentado hoy en rueda de prensa la Campaña de la Vendimia Francesa 2024.Se estima que este mes de agosto se desplazarán a Francia alrededor de 13.500 trabajadores y trabajadoras españoles para participar en la campaña de vendimia. Esta cifra es ligeramente inferior a la del año pasado, debido a las heladas tardías en Francia y al aumento de la demanda de mano de obra en la construcción en Andalucía.
La distribución del contingente es la siguiente:
Andalucía: 10.150 personas
Comunidad Valenciana: 900 personas
Murcia: 600 personas
Castilla-La Mancha: 400 personas
Resto de comunidades autónomas: 1.450 personas
La vendimia comenzará en la segunda quincena de agosto y se extenderá durante unos 20 a 25 días, o hasta 50 días si se trabaja en varias campañas. Los salarios estarán al menos al nivel del Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) francés, fijado en 11,65 euros por hora. Las horas extras, para jornadas superiores a las 35 horas semanales, se pagarán con un incremento del 25 al 50%. UGT FICA ofrece asesoramiento socio-laboral a través de un teléfono gratuito (900 382 848), visitas a los lugares de destino y material informativo sobre derechos laborales y salud laboral. Mariano Hoya ha enfatizado la importancia de exigir el contrato en origen, utilizar transportes autorizados y verificar la alta en la seguridad social francesa.
Mariano Hoya ha destacado: "Las y los trabajadores se desplazan a la vendimia francesa en busca de unas condiciones económicas y sociales que desgraciadamente no encuentran en el sector del campo en nuestro país". También ha subrayado: "Es fundamental exigir el contrato en origen y utilizar transportes autorizados". Lucía García Quismondo añadió: "Es crucial que las trabajadoras y trabajadores sigan las recomendaciones de los sindicatos para evitar el fraude. Siempre deben desplazarse con un contrato de origen, utilizar transportes autorizados y asegurarse de estar dados de alta en la seguridad social francesa desde el primer día de trabajo".
A pesar de ser menos numerosa, esta migración laboral expone la disparidad en derechos y condiciones laborales entre España y Francia. Los trabajadores buscan mejores condiciones económicas y sociales en la vendimia francesa, que no encuentran en el sector agrario español. UGT FICA seguirá luchando por mejorar las condiciones laborales del sector agropecuario en España y reivindicando mejoras como un Convenio Estatal del Campo, el cumplimiento del SMI, la declaración de las jornadas reales y una mejor regulación de la jubilación. La Federación considera la agricultura un sector clave para la economía española y trabajará por dignificar el empleo y asegurar un futuro sostenible para el sector.
Mariano Hoya concluyó la rueda de prensa reiterando el compromiso de UGT FICA en la lucha por unas condiciones laborales justas y dignas para todos los trabajadores del sector agropecuario.