El secretario de Política Sindical, José Antonio Pasadas, y la secretaria de Igualdad y Política Social, Fátima Gallardo, han intervenido en las jornadas que se clausuran hoy
El primer día de las jornadas, que se han celebrado en el salón de actos de la sede de UGT con el lema "Conquistando derechos" asistieron el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el responsable confederal del área LGTBI de UGT, Toño Abad; la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto; y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Las jornadas arrancaron el miércoles 3 de junio con la apertura institucional del acto, a cargo de Cristina Antoñanzas, quien destacó que estas jornadas se han convertido ya en “un referente en nuestro país y una cita ineludible en la semana del Orgullo”. Del mismo modo, la vicesecretaria general de UGT insistió en que “desde el sindicato hemos luchado incansablemente por todas y todos, para todas y para todos sin dejar a nadie atrás: la UGT lo pelea día a día en los centros de trabajo y en las administraciones públicas”, enfatizó. Antoñanzas finalizó su intervención reclamando que no se dé “ni un paso atrás, ni para coger impulso. La ultraderecha está ahí pero la vamos a combatir como sabemos. Negociando leyes, negociando derechos y con palabras. Nos encontrarán en frente”, sentenció.
Por su parte, Marina Prieto, señaló que estas jornadas “cada día son mejores y más bonitas”. Prieto aprovechó su intervención para recodar que “los derechos de las personas LGTBI, que son derechos humanos, son también los derechos de todos. Por una sociedad más justa, inclusiva y plural”. Asimismo, la secretaria general de UGT Madrid agradeció al sindicato “por ser la luz de tantos compañeros y compañeras que en los centros de trabajo lo pasan mal. La UGT ha estado siempre y en los últimos años, más visible todavía”, concluyó.
Además, el ministro Óscar Puente, comenzó su intervención diciendo que estas jornadas “demuestran el compromiso inalterable de la UGT en la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas sea cual sea su orientación sexual”. También hizo hincapié en que el sindicato es “una inmensa fábrica de solidaridad y la mejor escuela de convivencia”. Puente también lanzó un mensaje a aquellos que postulan planteamientos reaccionarios y que tratan de fomentar la intolerancia: “No bajaremos la guardia y siempre estaremos alerta”, remarcó.
La conferencia inaugural, titulada ‘Planes LGTBI: retos y oportunidades’ fue moderada por la directora corporativa y de relaciones institucionales de ‘Público’, Ana Pardo de Vera. En ella, Toño Abad insistió en que “nadie quería hablar de los planes LGTBI en los centros de trabajo hace unos años” pero que “UGT ha hecho un esfuerzo muy importante por situarlos y conseguir un cambio normativo muy relevante”. Del mismo modo, Abad hizo un llamamiento al Ministerio de Trabajo para que lleve al Consejo de Ministros este reglamento y lo ponga en marcha ya: “Las personas LGTBI no podemos esperar más”, insistió.
Además, el miércoles también se impartió la conferencia ‘Novedades legislativas en derechos LGTBI en las empresas’. En ella intervinieron el letrado jefe de los Servicios Jurídicos de UGT Asturias, David Diego. El debate fue moderado por la secretaria de Igualdad de UGT FICA, Fátima Gallardo.
Acto seguido, se ha celebró una mesa redonda sobre ‘Las personas LGTBI desde la política sindical’. En este momento de la tarde han tomado la palabra la secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque; el secretario de Política Sindical de UGT FICA; José Antonio Pasadas; y el vicesecretario general de UGT FeSMC, Pedro Aller. El debate ha sido moderado por la secretaria confederal de UGT, Patricia Ruíz.
Segunda jornada
En el segundo día de las III Jornadas Confederales LGTBI se celebraron un total de cinco ponencias. En la mesa redonda titulada ‘El reto de la igualdad LGTBI en las sociedades democráticas’, moderada por la periodista y presentadora de TVE Silvia Intxaurrondo, participó la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
La titular del Gobierno destacó que este Orgullo se celebra en un “momento especialmente sensible” que cuenta con “mucha alegría reivindicativa” pero en el que “hay preocupación por el incremento de los delitos de odio contra el colectivo, en España y a nivel global”. De esta manera, la ministra tildó el auge de la ultraderecha de “peligrosísimo”: “No podemos banalizar con el repunte del reaccionarismo”, sentenció.
Además, el jueves también tuvo lugar la conferencia ‘La personas LGTBI trabajadoras organizadas sindicalmente’. En este espacio de debate moderado por el secretario de juventud y diversidad de UGT Región de Murcia, Miguel Lanjarín, participaron la coordinadora del área LGTBI de UGT Cantabria, Kiara Brambilla; la coordinadora en funciones del área LGTBI de UGT Catalunya, Xandra Castell; la vicecoordinadora área confederal LGTBI, Miriam Guijarro; y el coordinador del área LGTBI de Castilla y León, Chema Díez.
Acto seguido, se dio paso a la mesa de debate titulada ‘”La máquina del fango”, bulos y mentiras en la política española 2.0’, moderada por la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto. En este espacio intervenieron el presidente del Observatori contra l’Homofobia de Catalunya, Eugeni Rodríguez, y la presidenta Plataforma Trans, Mar Cambrollé.
La segunda mesa de debate de la jornada, bajo el título ‘Avances y logros en la protección laboral de las personas LGTBI’, contó con la presencia del presidente de la Asociación GAYLESPOL, Manuel Peinado; la abogada y activista LGTBI Eva Pérez-Nanclares; la secretaria de Estado de Igualdad y para la erradicación de la violencia de género, Aina Calvo; y la secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz. El encuentro fue sido moderado por el secretario general de UGT País Valenciano, Ismael Sáez.
En este punto de la jornada, Patricia Ruiz insistió en que “es inaudito e inaceptable que muchas de las personas LGTBI en España hayan abierto los armarios en los bares, en sus casas y en las administraciones públicas, pero no en el ámbito laboral”. Así, incidió en la necesidad de que la nueva normativa se apruebe ya en el Consejo de Ministros “porque a la gente del colectivo y a la sociedad le urge que demos una imagen de protección y respeto que no han tenido durante décadas estas personas que tan mal lo han pasado”.
La última ponencia del día se centró en el debate de ‘La protección de las personas LGTBI en la Ley 3/2023 de Empleo y Ley 4/2023’. El debate lo ha moderado el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros. Participaron la directora general de Trabajo, Nieves González; el director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, Julio del Valle Iscar; la diputada regional Mas Madrid, Jimena González; y el responsable confederal de digitalización de UGT, José Varela.
El día se cerró con la Fiesta del Orgullo de UGT, celebrada en la Escuela Julián Besteiro.