La Fundación Anastasio de Gracia celebra los 10 años de «Los Libros a las Fábricas»
Durante el acto se presentó Lectulabora, un proyecto piloto de la red lectora de Los libros, a las fábricas, y se entregaron los primeros sellos Orgullo Lector (OLE) a las empresas John Deere y OPMobility
La Fundación Anastasio de Gracia celebró este viernes en la Casa de Vacas y coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Madrid, el décimo aniversario de la puesta en marcha del proyecto "Los libros a las fábricas". El acto contó con el respaldo de la Feria del Libro de Madrid, que colaboró en su organización, así como con la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura; y con la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT FICA), entidad promotora de la Fundación.
Durante el acto, intervinieron escritores como Rosa Regás, Javier Sierra, Megan Maxwell o Esther García Llovet; la propia directora de la Feria del Libro, Eva Orúe; la subdirectora adjunta de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura de Ministerio de Cultura, Almudena Hernández; el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González Moreno; representantes de empresas como Ford, OPMobility, Stellantis o John Deere; portavoces de editoriales como Planeta, Nórdica Libros, Phree o Sial Pigmalión; así como los delegados sindicales de UGT FICA que han actuado como agentes dinamizadores de la lectura en las empresas. La fiesta de aniversario fue clausurada por Félix González, patrono de la Fundación Anastasio de Gracia.
Además, se presentó Lectulabora, la red lectora de Los libros, a las fábricas un proyecto piloto de la Fundación Anastasio de Gracia para crear clubes de lectura estables en las empresas industriales, y se entregaron los primeros sellos Orgullo Lector (OLE), un distinto creado por la Fundación para reconocer el compromiso de las empresas en el fomento de la lectura entre sus trabajadores, a las empresas John Deere y OPMobility.
En su intervención en el acto, Félix González recordó que desde la Fundación Anastasio de Gracia "pusimos en marcha Los libros a las fábricas con el convencimiento de que, a través del fomento de la lectura de las y los trabajadores, propiciábamos una mejor sociedad, un avance en la sociedad". "Se ha dicho que cuatro de cada diez españoles no poseen el hábito lector; de ellos, alrededor del 50% aduce la falta de tiempo libre, mientras que un 30% no muestra interés en la lectura. Y aunque no queremos caer en la autocomplacencia, desde que comenzamos con este trabajo colectivo del que nos sentimos orgullos, el porcentaje de no lectores en nuestro país tan solo se ha rebajado aproximadamente en un 4%".
Aunque reconoció que se trata de un dato escaso, lo consideró positivo "pues nos indica que estamos apoyando, probablemente, con esta iniciativa, y espero que con otras fundaciones y entidades, el buen camino". "Desde el principio nos fijamos como objetivo básico incluir el fomento de la lectura, y por extensión, de los valores culturales, como parte fundamental de la responsabilidad social corporativa de las empresas", desveló. Por eso agradeció también a las empresas "la sensibilidad que han tenido al acoger esta iniciativa".
Destacó que "con este proyecto ganamos todos y todas: los libros unen, aunque haya disidencias en las opiniones y en los gustos: los libros posibilitan el diálogo. De hecho, "la iniciativa "Los libros a las fábricas" no ha hecho más que crecer y ganar en firmeza". En este contexto, agradeció el Premio Nacional de Fomento de la Lectura otorgado en el año 2021 a esta iniciativa.
También quiso agradecer la colaboración de todos los escritores y escritoras, editores, empresas y trabajadores "por compartir con nosotros este aniversario". Y como siempre hace la Fundación, finalizó denunciando las injusticias que se están produciendo en estos momentos en el mundo, y más concretamente, "a los conflictos de Gaza y de Ucrania, que no nos deben hacer callar. Nosotros creemos que la gente, a través de la lectura, tiene que ser gente más libre para poder opinar y para poder rebelarse ante estas injusticias", concluyó.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal