Señaló varios aspectos a mejorar, como la consideración del cumplimiento de la normativa laboral como práctica desleal, o la obligatoriedad de que las empresas se adhieran a la AICA
El secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA, Sebastián Serena, intervino ayer, 15 de abril, en la Asamblea General de la Federación Europea de Trabajadores y Trabajadoras de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT), de la que forma parte UGT FICA, celebrada en Berlín, concretamente, en el punto dedicado a evaluar la Directiva Europea 2019/316 sobre Prácticas Comerciales Desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentaria, y su grado de aplicación en los distintos países europeos. Sebastián Serena intervino en este punto junto a los compañeros Alberto Kulberg, de la FAI CISL italiana, y Susanne Uhl, del sindicato alemán NGG.
En su intervención, Sebastián Serena valoró en términos generales como positiva la transposición de la Directiva a la legislación española, a través de la ley 16/2021, de 14 de diciembre, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, por tratarse de una buena herramienta para el control de las prácticas ilegales en el sector agroalimentario. No obstante, consideró que en la transposición de la ley no se contempló como actividades desleales de las empresas el incumplimiento de la normativa laboral, como es el caso de los convenios colectivos, lo que fomenta prácticas de dumping entre empresas ubicadas en distintas provincias.
El secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA señaló también como un aspecto a mejorar de la ley actual que la adhesión de las empresas a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el organismo que supervisa el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria, sea obligatoria y no voluntaria, como ocurre ahora, de forma que, en caso de incumplimiento de la Ley, la Agencia pueda sancionar a la empresa afectada. Además, aprovechó para reclamar más medios para la Inspección Laboral a fin de mejorar las laborales de vigilancia e inspección en el cumplimiento de la ley.
En esta línea, subrayó que en España se han registrado pocas denuncias por incumplimiento de esta ley y que el sindicato no tiene constancia de que se haya producido ninguna demanda por la práctica de venta por debajo del precio de producción.
Finalmente, advirtió de la necesidad de mejorar algunos aspectos de la ley, como facilitar una mayor participación de las organizaciones sindicales en las laborales de supervisión en el cumplimiento de la Ley por parte de las empresas.