La Federación valora el contenido del acuerdo alcanzado, que viene a dotar de estabilidad a las plantillas del sector
La comisión negociadora del Convenio Colectivo de Industrias de Aguas de Bebida Envasadas ha firmado el nuevo texto del convenio, con vigencia para el periodo 2022-2025. Para UGT FICA se trata de un buen convenio, ya que cumple con las directrices establecidas en el seno del dialogo social a través del AENC. La valoración del mismo, por tanto, es positiva, ya que dota de estabilidad no solo laboral sino también económica, a las plantillas del sector.
Entre los principales aspectos del nuevo convenio figuran los siguientes puntos:
-
Vigencia. Años 2023, 2024 y 2025.
-
Incremento salarial para los años 2023, 2024 y 2025 de un 4% (con carácter retroactivo desde 1 de enero), 3% y 3% respectivamente en todos los conceptos retributivos. El incremento salarial pactado para 2023, junto a la actualización de tablas de 2022 por aplicación de la cláusula de revisión salarial, permitirá a las personas trabajadoras percibir un 5,75% más de salarios que en 2022.
-
Cláusula de garantía salarial: si la suma del IPC de los 3 años supera un 10% el exceso ira a tablas hasta un máximo de 3 puntos.
-
Las horas extras podrán disfrutarse en descanso a elección de la persona trabajadora, a razón de 1,5 horas de descanso por hora extra trabajada.
-
El permiso retribuido por hospitalización podrá usarse de forma discontinua mientras dure el hecho causante.
-
Las partes se comprometen a alcanzar un acuerdo en la redacción de la clasificación profesional antes de la firma del texto del convenio o crear una comisión de trabajo al efecto que trabaje durante la vigencia del convenio.
-
Las personas trabajadoras que cumplan los requisitos podrán solicitar el acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo.