AS-0037/2015 “PRL EN EL SECTOR DEL CAUCHO IMPLANTACIÓN DE UN MODELO INFORMATIVO EN EL PUESTO DE TRABAJO A TRAVÉS DE SENSIBILIZACIÓN Y APLICACIÓN DE FICHAS INFORMATIVAS PARA LOS PUNTOS DE RIESGO”.

A lo largo de 2016 se ha venido desarrollando la acción AS-0037/2015 “PRL EN EL SECTOR DEL CAUCHO IMPLANTACIÓN DE UN MODELO INFORMATIVO EN EL PUESTO DE TRABAJO A TRAVÉS DE SENSIBILIZACIÓN Y APLICACIÓN DE FICHAS INFORMATIVAS PARA LOS PUNTOS DE RIESGO”, dentro del marco de las acciones financiadas por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales al amparo de la convocatoria de acciones sectoriales 2015, y ejecutado por las entidades FICA-UGT y el CONSORCIO NACIONAL DE INDUSTRIALES DEL CAUCHO.
Los objetivos generales del proyecto son:

• Promover la cultura de la prevención en la sociedad, y en el sector del caucho en particular. Principalmente empresarios y trabajadores: favoreciendo que conozcan la existencia de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • A través de la información, formación y sensibilización, para facilitar la acción preventiva en las empresas, proponer instrumentos preventivos a empresarios en general, trabajadores y sus representantes.
  • Promover la participación e implicación de los trabajadores en la actividad de prevención de las empresas, y para ello: promocionar, mediante la difusión informativa pertinente, actitudes y comportamientos seguros en el trabajo.
  • Facilitar asistencia técnica a empresarios y trabajadores y sus representantes para mejorar sus capacidades de actuación preventiva en las empresas. Para ello se implantarán fichas informativas de riesgos en los puestos de trabajo

Para conseguir esos objetivos se han llevado a cabo dos tipos de acciones.

• Acciones de sensibilización a directivos. Resultado de la fase previa y primer paso para poder ejecutar las actividades principales en la misma empresa. Incluye desde la actividad promocional de la actividad a realizar en la empresa a través de los roll ups, al diseño de los soportes físicos a entregar, los contenidos de los mismos orientado a las funciones de este personal en su Plan de Prevención, estudio del sector y demandas, la importancia de su liderazgo, y la orientación a liderar este proyecto en sus organizaciones.
    Acciones de sensibilización a mandos intermedios. Resultado de cualquiera de las fases previas, preferentemente con participación en la sensibilización a directivos y paso importante para ejecutar la actividad posterior en la misma empresa. Incluye desde la actividad promocional de la actividad a realizar en la empresa a través de los roll ups compartida con la fase previa, al diseño de los soportes físicos a entregar, los contenidos de los mismos orientado a las funciones de este personal en su Plan de Prevención, estudio del sector y demandas, la importancia de su liderazgo, y la orientación a liderar este proyecto en sus organizaciones, y añadiendo otros factores imprescindibles por su parte: ejemplaridad, control y conocimiento de las obligaciones y recomendaciones en materia de PRL .

Para concluir la acción se hizo una Implantación de las fichas de riesgos. Supone una revisión previa de los puestos y riesgos según el Plan de Riesgos Laborales de la empresa, adaptación en la medida de lo posible a los resultados del estudio de la AS de 2014, definición de los mismos, adaptación de las fichas a la realidad de la empresa, implicación de los responsables, elección de los soportes y explicación a los trabajadores de su utilidad.