Durante 2016 y dentro del marco de las acciones financiadas por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales al amparo de la convocatoria de acciones sectoriales 2015, UGT FICA, ha realizado la acción AS-0105/2015 “MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN LAS ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES”.
La intención del proyecto ejecutado es ofrecer información preventiva accesible a todos, independientemente del tamaño de la plantilla del centro del trabajo en el que desarrolle su actividad.

Para ello los objetivos que se han marcado en la acción son: fomentar la cultura preventiva a través de la promoción de buenas prácticas que contemplen los aspectos para el correcto uso de los productos químicos en el sector, promover el conocimiento y adecuado uso de los productos químicos como parte fundamental en los principios preventivos de las empresas del sector, generar información, actitudes, buenas prácticas en el uso, mantenimiento y almacenaje de estos productos, con el objetivo de reducir los daños derivados de la actividad y contribuir en la mejora de la información que facilita el empresario a sus trabajadores/as, en cuanto al uso y manejo de productos químicos.

Para ello se han analizado lo puestos de trabajo existentes en las empresas del sector con el objetivo de detectar aquellos donde se produce el uso y manejo de productos químicos por parte de los trabajadores.

También se han desarrollado unos instrumentos preventivos que favorezcan pautas de actuación seguras de los trabajadores en aquellos puestos de trabajo donde se produzca el uso y manejo de productos químicos.

Para ello se va a fomentar la implantación de actuaciones preventivas que favorezcan la reducción de accidentes y la mejora de las condiciones de seguridad y salud, específicamente actuaciones orientadas a la información y formación de los trabajadores y divulgar actuaciones para reducir los riesgos derivados del uso y manejo de productos químicos en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Todo ello va a servir para promocionar actitudes y comportamientos seguros en el trabajo.

Para cumplir con todo lo anterior se han desarrollo de un cartel, un tríptico y un folleto que permite a las empresas y trabajadores del Sector conocer los riesgos por el uso y manejo de productos químicos que pueden aparecer en cada una de las fases de los procesos productivos relacionados con las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

El tríptico, resume los factores más importantes y las medidas preventivas en el uso y manejo de productos químicos en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. El cartel plasma de forma esquemática y visual los factores más importantes las medidas preventivas en el uso y manejo de productos químicos en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, y por último el folleto, con el objeto de informar, formar y concienciar sobre los daños a la salud que origina el uso y manejo de productos químicos así como las medidas preventivas relacionadas.

Estos productos están a disposición en la web de UGT FICA donde se plasman los conocimientos necesarios para actuar sobre los productos químicos identificados en el proceso de depuración del agua residual.