Estudiará la incidencia de los riesgos laborales asociados a la salud mental en los trabajadores y trabajadoras europeos del Sector del Metal
UGT FICA asistió ayer en la reunión de inicio del proyecto europeo IncreMental, liderado por el sindicato italiano FIM CISL, que cuenta con financiación de la UE, y participación de universidades y organizaciones sindicales de España, Turquía, Eslovaquia, Irlanda y Bélgica. Por parte española participa UGT FICA y la Universidad de Santiago de Compostela.
El proyecto, con una duración de dos años (finaliza en febrero de 2026), tiene por objetivo estudiar la incidencia de los riesgos asociados a la salud mental en las personas trabajadoras del sector del metal en Europa. Para ello, durante el primer año, las universidades implicadas se encargarán de recopilar información con ayuda de las organizaciones sindicales, con la que se elaborará una Guía Marco de actuación. A lo largo del segundo año y tomando como base la guía, se llevarán a cabo diversas actividades formativas dirigidas a trabajadoras y trabajadores de cada uno de los países participantes, así como iniciativas específicas a nivel internacional dirigidas a personal cualificado.
Por parte de UGT FICA, asistió a la reunión inicial el compañero del Departamento de Salud Laboral, Juan Marqués, quien informó a los participantes de los trabajos que lleva a cabo UGT FICA en materia de prevención y salud laboral y, más en concreto, de los referidos a los riesgos psicosociales en el sector del metal que ha venido desarrollando la Federación.