eseucaenfrgl

Pedro Hojas alerta del problema social que significa el cierre del sector minero

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Luis Hojas, visitó las instalaciones de Cementos Cosmos en Toral de los Vados y se reunió con representantes de los trabajadores en Roldán, LM y Uminsa. En la posterior rueda de prensa, Hojas alertó de la necesidad urgente de un pacto por la industria que defina un modelo industrial para la Comarca, para la región y para el país

2016 05 18 Pedro MineriaEl nuevo secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, (UGT-FICA), Pedro Luis Hojas, estrenó ayer martes su nuevo cargo en Ponferrada, en donde alertó sobre el “problema social” que significa el cierre del sector minero. “Es un sector estratégico y hay que apostar por él”, explicó.

Previamente, Hojas visitó la fábrica de Cementos Cosmos, en Toral de los Vados, en donde se reunió con el comité de empresa y con representantes de la compañía. Por la tarde, el secretario general de Industria, Construcción y Agro de UGT, mantuvo otra reunión con representantes de los trabajadores en las empresas bercianas Uminsa, LM y Roldán.

Tras la reestructuración acordada por el sindicato en el último congreso federal, Hojas se ha convertido en el secretario general a nivel nacional de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT. Su primer acto oficial tuvo al Bierzo como escenario porque en su anterior cargo como secretario general de MCA-UGT CyL, ya tenía prevista la visita a Cosmos.

Respecto a la situación de la cementera, Hojas reconoció que “no es la mejor, porque podrían producir más”. Así mismo, destacó que la fábrica debe ser “un orgullo para El Bierzo” porque ofrece 85 puestos de trabajo directos y tiene repercusión sobre otros 40 empleos. “No estamos para poder elegir las industrias”, matizó Hojas.

Apuesta por la minería
“Es un sector estratégico y hay que apostar por él”. Así de contundente se manifestó  Hojas en su defensa de un sector, que puede ser clave a la hora de evitar la dependencia exterior en materia energética.

“Pero además no hay que olvidar lo que significa socialmente”, debemos de ser conscientes que considerar que el cierre total del sector provocará un “problema social” en las comarcas históricamente ligadas al sector.

“Firmar ahora pactos para que se cierren empresas en 2018 es algo que no vamos a permitir bajo ningún concepto”, sentenció el nuevo secretario general de la Federación de Industria de UGT.

Pacto por la industria
2016 05 18 Pedro Mineria 1Pedro Luís Hojas, también alertó de la “necesidad urgente” de un pacto por la industria que defina un modelo industrial “para la Comarca, para la región y para el país”. “No podemos seguir así, no tenemos modelo industrial”, aseveró Hojas, al considerar que gobiernos, empresas y sindicatos no deberían ser los únicos queparticipen en la creación de este acuerdo, al que también podrían sumarse universidades, sector logístico y sector energético.

“Apostamos por un modelo industrial fuerte, con industrias punteras que apuesten por la innovación y el desarrollo y que sean compatibles con el medio ambiente”, explicó el secretario general.

Gabinete de Comunicación
MCA-UGT Castilla y León