eseucaenfrgl

UGT y CCOO elaboran un documento con las orientaciones para la negociación colectiva 2017

Piden concretar los aumentos salariales para 2017 y el desarrollo de cláusulas que impulsen el empleo estable en los convenios

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino y el Secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, han remitido a sus respectivas organizaciones un documento de orientaciones para la Negociación Colectiva 2017, pues aunque el año que viene continúan en vigor los criterios fijados en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, es preciso fijar posiciones sobre algunas materias o desarrollar mejor algunas de las incluidas. En este sentido, consideran que es preciso concretar ya las recomendaciones en materia salarial para 2017 y profundizar, en la negociación colectiva, en el desarrollo de cláusulas que ayuden a impulsar el empleo y sobre todo a mejorar la calidad del mismo.  Ambos sindicatos han solicitado a la CEOE y CEPYME la apertura inmediata de un proceso negociador sobre estas cuestiones.

De entrada, el Acuerdo dejaba pendiente de concreción algo tan importante como es la cuantía de los incrementos salariales para 2017, apuntando tan solo que éstos deberían precisarse en función de la situación económica de nuestra economía, y a la vista de las estimaciones del cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno para ese año.

Aunque la falta de Gobierno ha impedido hasta el momento la elaboración de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado -y por tanto de un escenario de previsiones incluido en el mismo-, sí existe un cuadro macroeconómico que el Gobierno en funciones ha enviado ya a Bruselas a efectos de dar cumplimiento a los compromisos españoles en materia de déficit y deuda, y por tanto es posible ya negociar en base a unos parámetros económicos comunes y oficiales. Además, existen numerosas estimaciones y proyecciones realizadas por diversos organismos de contrastado rigor y utilidad, que permiten complementar los datos recogidos en el mencionado escenario elaborado por el Gobierno en funciones.

En todo caso, resulta imprescindible concretar ya las recomendaciones en materia salarial para el próximo año, para otorgar certeza y estabilidad a la actividad económica de las empresas y a las expectativas de vida de los trabajadores y las trabajadoras y sus familias. En este sentido, UGT y CCOO trasladarán a la patronal la necesidad de que los incrementos salariales sean tales que permitan obtener a las trabajadoras y a los trabajadores claras ganancias de poder de compra, compensando en parte la importante pérdida producida por las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010. Mejores salarios son imprescindibles para sostener el consumo y, con él, el crecimiento económico, para reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para, en definitiva, repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del PIB.

Los sindicatos pretenden perfeccionar el contenido de algunas cuestiones incluidas en el III AENC porque las necesidades de nuestra economía, de las empresas y de los trabajadores y trabajadoras, así lo exigen, así como mejorar de manera continua nuestro sistema de relaciones laborales.

Asimismo, es preciso profundizar en la negociación colectiva en el desarrollo de cláusulas que ayuden a impulsar el empleo y, sobre todo, a mejorar la calidad del mismo; a avanzar en la igualdad de trato y oportunidades, eliminando todo tipo de discriminación; a diseñar y promover un modelo de formación dual eficaz y adaptado a las características de nuestro tejido empresarial y productivo y a las necesidades de nuestro sistema de relaciones laborales; a poner en valor la propia negociación colectiva, preservando su autonomía, el equilibrio de las partes y la estabilidad de sus contenidos; y a precisar, de manera consensuada, el ámbito de actuación de las empresas multiservicios, potenciando la calidad del empleo y evitando prácticas de dumping empresarial y laboral.

Por último, en el marco global de la política salarial, y aunque su tratamiento no corresponde al ámbito bilateral, sino al tripartito –es el Gobierno el responsable de su fijación y de promover el diálogo sobre la materia, previsto en el Estatuto de los Trabajadores- UGT y CCOO quieren trasladar a las organizaciones empresariales la propuesta de aumento del Salario Mínimo Interprofesional para 2017, que se inscribe en una estrategia de medio plazo dirigida a situarlo en pocos años en un nivel equivalente al 60% del salario medio neto, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

Por todo ello, han solicitado a CEOE y CEPYME la apertura de un proceso negociador sobre estas cuestiones de manera inmediata.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal