Reunión del pleno del sector automovilístico de UGT FICA
El pleno del sector Automovilístico de UGT FICA a nivel estatal, se ha reunido hoy en modalidad mixta, combinando el formato presencial con la videoconferencia, al objeto de valorar la situación por la que atraviesa el sector automovilístico y las medidas que deben adoptarse para enfrentar a la actual situación coyuntural y estructural del sector.
En la reunión, en la que han participado delegados y delegadas de la industria automovilística de UGT FICA de todas las comunidades autónomas, se ha puesto de manifiesto que, ante el actual escenario que atraviesa el sector a causa de la pandemia, la falta de semiconductores y la invasión de Ucrania, deben combinarse medidas de tipo coyuntural del tipo de activar el mecanismo Red para salvaguardar el empleo en los centros de trabajo, con medidas estructurales que aborden la transformación del sector, como el contrato relevo, 32 horas semanales, planes de formación,... entre otras.
Se ha señalado que esa transformación no afecta solo al proceso de cambio hacia el vehículo eléctrico o de hidrógeno, sino también a la cada vez mayor implantación de la digitalización, robotización y al cambio conceptual de movilidad, que deben venir acompañadas de un paquete de propuestas y medidas que fortalezcan al sector, del tipo de las 23 propuestas que desde UGT FICA venimos reivindicando desde hace tiempo.
Al mismo tiempo, se ha valorado positivamente el PERTE VEC que, si bien es una herramienta positiva para el sector, no puede ni debe ser, el único instrumento de apoyo al sector. Además, debe agilizarse el proceso de asignación de los proyectos que se presenten al PERTE VEC para evitar demoras que perjudiquen a las empresas y trabajadores afectados por los mismos.
Se ha subrayado que la industria automovilística ha perdido más de 250.000 trabajadoras y trabajadores, entre indefinidos y eventuales, un cifra que debe ponernos en alerta y urgir a la adopción de las medidas necesarias para que esta transición sea ordenada y justa.
Se ha hecho hincapié en la reforma laboral consensuada con los agentes sociales y en la necesidad de seguir reivindicando la derogación del resto de aspectos lesivos para las personas trabajadoras, como la autorización administrativa en los EREs, la previsión de pérdidas para justificar la aplicación de EREs o ERTEs, etc.
En el pleno se ha acordado seguir trabajando y trasladando al Gobierno las propuestas de UGT FICA para el sector en su conjunto (empresas constructoras, de componentes, concesionarios, talleres, distribuidores, ITVs, etc...), al tiempo que insistimos en nuestro rechazo a que se criminalice al vehículo de combustión vía impuestos y coartando la movilidad de los usuarios. Es imprescindible dotarnos de unas infraestructuras de recarga adecuadas y unos precios asequibles para el conjunto de vehículos. Para ello vamos a seguir reclamando la activación de la Mesa para la Automoción por considerar que se trata del foro adecuado para el debate y el acuerdo entre las partes.
En caso de que se demore la adopción de medidas consensuadas con los agentes sociales, desde UGT FICA nos planteamos llevar a cabo distintas movilizaciones para buscar soluciones globales para la industria automovilística de nuestro país.
Finalmente, se ha procedido a elegir a los miembros que aporta el sector automovilístico al Comité Federal, propuesta que ha sido refrendada por el 83,3% de los votos.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal