La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT exigió ayer a la Comisión Europea que tome con urgencia las medidas que sean necesarias para frenar el incremento descontrolado del precio de la energía en Europa, cuyas consecuencias puedan dar al traste con la incipiente recuperación económica y sumir a Europa en una crisis industrial de consecuencias imprevisibles.
En una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de IndustriALL Europa, el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, solicitó a la internacional sindical a que urja a la Comisión Europea a que modifique el actual sistema de marcación de precios de la energía, desligando el precio del gas del precio del mercado diario de electricidad, ya que esta situación anómala está provocando enormes distorsiones en el precio final de la electricidad que perjudican no sólo a la industria electrointensiva europea, sino al conjunto de la industria y a su cadena de suministro.
Desde UGT FICA venimos reclamando medidas concretas que garanticen a la industria española un coste energético equiparable al del resto países de la zona UE. La situación se ha agravado en los últimos meses por el alto incremento en el coste de la energía en el conjunto de Europa, y por las repercusiones de la invasión de Ucrania, fundamentalmente en el precio del gas, que está provocado la suspensión de actividades industriales en segmentos estratégicos de nuestra economía, además de la aplicación de medidas que afectan al empleo y que, en caso de no reducirse el coste de la tarifa eléctrica, van a traducirse en el cese total de actividad, deslocalización de empresas y pérdida de miles de puestos de trabajo.
UGT FICA reafirmó en la reunión su apuesta inequívoca por una Europa descarbonizada con procesos homogéneos en todos los países, una transición justa que no deje a nadie atrás, y por el impulso definitivo a las energías renovables, sin retrocesos que permitan la entrada de otras energías en el listado de energías limpias.
En la reunión extraordinaria, UGT FICA propuso también que la Comisión Europea recupere su soberanía industrial y tecnológica, así como la adopción de políticas de protección para asegurar la supervivencia de la industria y del empleo industrial.
En esta línea, desde la Federación insistimos en la necesidad de abordar una política de reindustrialización común para reforzar la integridad europea, con menor dependencia de terceros país. En esta política conjunta, es imprescindible apostar por una industria de defensa estratégica capaz de garantizar la soberanía de Europa.
En un contexto marcado por la invasión de Ucrania, las organizaciones sindicales integradas en IndustriALL Europa trasladaron un mensaje de paz y de condena a la guerra mostrando, además, su solidaridad con el pueblo ucraniano. Los sindicatos españoles están trabajando conjuntamente con el Gobierno Español y con el resto de socios europeos para estar a la altura de estas dramáticas circunstancias en todo lo relativo a ayuda humanitaria con el pueblo ucraniano.
Los sindicatos integrados en IndustriALL Europa alertaron de que asistimos a un problema común para Europa y el mundo al que no podemos ser ajenos, ya que podría traducirse en un cambio de orden mundial en el que están en juego las libertades, la democracia, las soberanías nacionales y el bienestar de los ciudadanos.