La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT denunció en su día a la Dirección del Grupo ArcelorMittal por aplicar este Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por Covid-19 de forma ilegal, no ajustándose a derecho, por tratarse de una decisión unilateral y, como se ha probado, totalmente desproporcionada.
UGT FICA trasladó desde sus Secciones Sindicales que este ERTE no se fundamentaba en ningún aspecto productivo, dado que el Covid-19 no supuso reducir producción en las factorías, sino que, por el contrario, la industria siderúrgica fue declarada de carácter estratégico, con lo que se aumentó la demanda de sus productos.
Es más, desde UGT FICA entendimos que, de haberse producido realmente un descenso en la producción, se podrían haber aplicado las mismas garantías incluidas en el ERTE 2009 para las y los trabajadores..
La Sentencia del Pleno de la Sala IV del Tribunal Supremo notificada hoy desestima el recurso interpuesto por las empresas que integran el Grupo Arcelormittal, confirmando la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que anuló el ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas (ETOP) llevado a efecto.
Esta sentencia certifica todas las alegaciones presentadas por el gabinete jurídico de UGT FICA:
-
Por reflejar de manera sesgada la situación económica del Grupo, excluyendo a las empresas que repartían beneficios. De incluirse las cuentas de dichas empresas se hubiera arrojado una situación económica positiva del grupo.
-
Por proporcionar durante el periodo de consultas una información desordenada, incompleta y en algunas partes en idioma distinto al castellano, sin subsanar tales deficiencias a pesar de haber sido denunciadas por la representación sindical.
-
Por utilizar en fraude de ley el instrumento del ERTE ETOP derivado de COVID 19 para sortear la aplicación de un ERTE previo, el aprobado y aplicado desde junio de 2009 y vigente hasta diciembre de 2021, sin que considerase la sentencia de recibo la alegación de agravamiento de la situación previa debido al COVID 19.
-
Por amenazar durante la negociación del ERTE por realizar de 50 a 100 despidos.