UGT FICA lleva al Ministerio para la Transición Ecológica la campaña europea en defensa de una “Transición Justa”
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a CCOO de Industria, ha trasladado esta tarde la campaña en defensa de una Transición Justa, impulsada por IndustriALL Europa, al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). El secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez y el secretario sectorial de Energía y Agua, Gustavo Vargas, acompañados por el responsable del área de Política Industrial de CCOO de Industria, Gerardo Cortijo, y por el secretario de Materias Primas, Jesús Crespo, han mantenido una reunión con la Directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo, el organismo autónomo del MITECO que tiene por objeto la identificación y adopción de medidas que garanticen a trabajadores y territorios afectados por la transición hacia una economía más ecológica, baja en carbono y un tratamiento equitativo y solidario.
Durante la reunión, ambas federaciones sindicales han dado a conocer al ITJ la campaña de IndustriALL “Just Transition”, en la que participan sindicatos de la industria, la minería y la energía de toda Europa hasta el 10 de noviembre. La campaña persigue reclamar a las instituciones y gobiernos europeos que apuesten por mejoras sustanciales en la dimensión social del Pacto Verde, y en concreto, en el paquete de medidas denominado "Fit for 55", que permitirá reducir hasta un 55% las emisiones perjudiciales para el medio ambiente.
Los representantes de UGT FICA han recordado que esta campaña pretende poner el acento en la dimensión social y laboral de la transición industrial, ya que la aplicación de las medidas contenidas en el "Fit for 55" afectará a cerca de 25 millones de trabajadores y trabajadoras de la industria manufacturera europea, que se van a enfrentar a la posible reestructuración y la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la transformación ecológica de nuestras industrias, agravada por la crisis derivada de la COVID-19, la digitalización, el comercio y la evolución del mercado.
Con relación a España, Juan Antonio Vázquez como Gustavo Vargas han señalado que las medidas del "Fit for 55" afectarán a más de 1,6 millones de trabajadores y trabajadora españolas, por lo que han considerado urgente articular medidas sociolaborales dirigidas a minimizar el impacto negativo de la transición, y hacer que esta sea realmente justa y no deje a nadie atrás.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal