El secretario general de UGT FICA, ha agradecido las muestras de solidaridad hacia España y hacia las víctimas de las consecuencias de la DANA más devastadora de las últimas décadas
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha intervenido hoy en el Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union, la internacional mundial que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países y que se celebra entre hoy, jueves 21 de noviembre, y mañana en Estambul (Turquía).
En su intervención, Mariano Hoya ha agradecido las muestras de solidaridad recibidas de los representantes en el Comité Ejecutivo y ha recordado los terribles efectos producidos por la DANA más devastadora de las últimas décadas en España, que ha afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. La DANA ha inundado 78 municipios del país y ha dejado en suspenso prácticamente la totalidad de la actividad económica de las zonas afectadas. Unas 48.500 empresas han sido arrasadas, prácticamente un tercio de todas las que operan en la provincia de Valencia, afectando a la actividad laboral de unos 420.000 trabajadores y trabajadoras, 350.000 asalariados y unos 70.000 autónomos, según la Cámara de Comercio. Según el banco de España, el daño causado restará dos décimas de PIB al crecimiento ecónomico del cuarto trimestre del año, y un golpe económico de en torno a 22.000 millones de euros.
En el caso del sector industrial, provisionalmente se cifra en más de 10.000 millones los daños ocasionados en las áreas y polígonos empresariales afectados. Aproximadamente el 70 % de esa cantidad se concentra exclusivamente en los 123 parques empresariales y polígonos afectados.
Ha señalado que, desde el primer momento, el movimiento sindical instó a todas las instituciones públicas a aunar fuerzas para movilizar todos los recursos necesarios para las tareas de rescate y emergencia; restablecer el acceso a alimentos, suministros y servicios básicos, y responder al impacto sociolaboral y económico sufrido por todas las áreas afectadas. Además, los sindicatos nos pusimos a disposición de las autoridades responsables de las actuaciones de coordinación de las operaciones de ayuda y apoyo para el restablecimiento inmediato de las condiciones básicas de vida en las zonas afectadas.
En esta línea, Mariano Hoya ha destacado que, ante la evidencia de las consecuencias para el empleo y las condiciones de vida de las personas trabajadoras, los sindicatos hemos exigido la reactivación del escudo social adaptado a esta situación, un paraguas de medidas que ya pusimos en marcha con excelentes resultados en pandemia, como la aplicación de ERTES por fuerza mayor, sin consumo de prestaciones de desempleo, para proteger y preservar el empleo y permitir una recuperación gradual de las empresas, la protección extraordinaria por desempleo para trabajadores asalariados y autónomos que no han podido retomar sus actividades debido a la catástrofe. evitar la extinción de contratos temporales y proteger a quienes tienen contratos fijos discontinuos, permitir el teletrabajo donde sea posible, evitar los riesgos de desplazamiento inseguro para acudir al trabajo mientras se restablecen las infraestructuras, y crear un programa dirigido a la adaptación o reducción de jornada laboral para atender a las necesidades familiares y de cuidado en estas circunstancias.