El Encuentro Anual 2024 se inició ayer con un minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con las víctimas y personas afectadas por la DANA, hizo entrega de los premios de la Fundación a Teresa Perales, Benito Zambrano, Cadena SER, Orquesta y Coro de RTVE, y Cándido Méndez
La Fundación Anastasio de Gracia-Fitel ha cambiado de denominación y desde ayer ya es oficialmente Fundación Manuel Fernández "Lito", un gesto con el que se rinde tributo a la figura del gran impulsor de la apertura de la Fundación a la sociedad y al fomento del intercambio de ideas desde el respeto a la diversidad y la pluralidad ideológica.
El Encuentro de ayer vino determinado por las dramáticas consecuencias de las inundaciones que asolan a la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Cataluña y el emotivo recuerdo a las víctimas de esta enorme tragedia, resumido en el emotivo minuto de silencio que todos los asistentes guardaron puesto en pie al inicio del Encuentro. Como señaló el patrono de la Fundación y encargado de conducir el acto, Félix González, aunque "los Encuentros son siempre para nosotros el culmen de la actividad que realiza la Fundación cada año, en esta ocasión es un Encuentro triste por todo lo acontecido desde la pasada semana". "En estos momentos es importante hablar de diálogo, de tolerancia y sobre todo de solidaridad con las personas que lo están pasando mal y que van a necesitar que el país se vuelque para intentar aliviar las penas de aquellos que lo han perdido todo", indicó.
En este contexto, Félix González hizo una breve introducción resaltando problemas como el de la inmigración "que desde la Fundación creemos que es un problema de educación". "Tenemos que educar mejor a la sociedad para no ver a nadie como alguien diferente, como bien sabemos en España, país de emigrantes". También se refirió a los conflictos bélicos actuales que están generando tanto sufrimiento, "no habrá nunca una bandera lo suficientemente grande como para cubrir la vergüenza de matar a gente inocente", lamentó. A este respecto, Félix González reiteró el compromiso de la Fundación con los valores democráticos y los derechos humanos, y subrayó que, desde la Fundación "queremos poner nuestro granito de arena para que la sociedad sea más justa, mejor y con mayor nivel de progreso".