Con la formación y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector como objetivo
La Fundación Laboral de la Construcción coordina la quinta iniciativa de los proyectos BUILD UP Skills en España, ‘Construye 2030plus’. Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, (núm. de identificación: 101167718), que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
El consorcio formado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, UGT FICA, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (ANDIMAC), y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) trabajarán de manera colaborativa durante más de dos años para alinear el esquema de formación sectorial con las principales políticas y objetivos europeos, como son: el Pacto Verde Europeo, la Ola de Renovación o la Estrategia de Descarbonización para 2030 o para 2050, entre otros.
Resultados del proyecto ‘Construye 2030plus’
Durante 30 meses, los siete socios del proyecto BUILD UP Skills ‘Construye 2030plus’ desarrollarán una serie de resultados y acciones dirigidas a que las personas trabajadoras de la construcción obtengan la cualificación necesaria para que el sector contribuya eficazmente a los objetivos climáticos de la Unión Europea:
-
Diseño y desarrollo de recursos didácticos para llevar a cabo una formación presencial de calidad, dirigida a personas trabajadoras del sector, en los ámbitos de aislamiento térmico, instalación de ventanas y bombas de calor. Todo ello en línea con la nueva Directiva europea de eficiencia energética en edificios (EPBD, por sus siglas en inglés), la certificación en microcompetencias y los materiales innovadores.
-
Reconocimiento de microcompetencias mediante un sistema de certificación propio.
-
Aplicación móvil que permitirá autoevaluar las microcompetencias adquiridas en estas mismas actividades: aislamiento térmico, la instalación de ventanas y de bombas de calor.
-
Curso online de 8 horas sobre la nueva EPDB dirigido a personal técnico, empresas, interlocutores sociales y Administración pública.
-
Herramientas de formación como fichas informativas en de realidad aumentada, puntos de (in)formación con vídeo-píldoras formativas, asistente virtual mediante IA, simulaciones virtuales, folletos con información QR.
-
Jornadas de demostración práctica con fabricantes de materiales.
-
Ruta de formación con parada en obras de rehabilitación, que se realizará en 10 ciudades españolas, formando a un total de 400 trabajadores/as en activo.
-
Formación a los docentes que participarán en la Ruta sobre los materiales y recursos didácticos desarrollados en el proyecto y que se emplearán en la misma.
La iniciativa BUILD UP Skills en España
La Comisión Europea lanzó en 2011 la iniciativa BUILD UP Skills, con el objetivo de aumentar el número de profesionales de la construcción formados y cualificados en toda Europa para llevar a cabo la renovación del parque inmobiliario y ofrecer un alto rendimiento energético, así como la edificación de nuevos edificios de consumo de energía casi nulo.
Desde que comenzase la etapa de los BUILD UP Skills, la Fundación Laboral de la Construcción ha estado al frente de su ejecución y, para ello, ha contado con consorcios robustos formados por entidades a las que, en función de los objetivos del proyecto, se han ido sumando organizaciones españolas con una amplia experiencia en el ámbito de la formación sectorial.
-
Proyecto ‘Build Up Skills Spain’ (2011-2013), cofinanciado por el programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea. En esta fase, participaron 30 países europeos que reunieron a profesionales del ámbito de la energía, formación y construcción para poner en marcha Plataformas Nacionales de Cualificación, que cartografiaron las características de los trabajadores del sector y la formación disponible, identificando futuras necesidades de formación del sector de cara a 2020. Cada país recogió esta información en un informe denominado Statu Quo y, en base a él, los miembros de las plataformas formularon medidas para superar las barreras a nivel nacional en las llamadas Hojas de Ruta.
-
Proyecto ‘BUILD UP Skills. Construye 2020’ (2013-2016) perteneciente al programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea. En esta fase se cofinanciaron 22 proyectos europeos, también de ámbito nacional, a través de los cuales se pusieron en marcha las acciones incluidas en las Hojas de Ruta de la iniciativa anterior.
-
Proyecto ‘Construye 2020+’ (2018-2021), perteneciente al programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, en el que participaron 25 consorcios europeos para impulsar la demanda de profesionales cualificados a través del reconocimiento de competencias y cualificaciones. Durante esta iniciativa, se intensificaron las acciones de difusión y concienciación sobre la importancia de los valores sostenibles en la industria de la construcción, lanzando diferentes campañas de sensibilización. Además, en España se logró la aprobación de la cualificación profesional de Auditoría energética por parte del Consejo de Ministros.
-
Proyecto ‘Construye 2030’ (2022-2024), perteneciente al programa Life Clean Energy Transition de la Comisión Europea, el que se actualizó el Statu Quo de 2012 hasta 2023 del sector de la construcción y se creó una Hoja de Ruta de formación en la que se incluyen 35 medidas para orientar la formación sectorial hacia la rehabilitación energética y la descarbonización. Además, se (re)lanzó la Red Construye, una red de cooperación enfocada en un desarrollo más sostenible del sector de la construcción a través de sesiones informativas, difusión de experiencias y grupos de trabajo.