La Federación puso en valor los acuerdos marco globales firmados en sectores como el textil con empresas multinacionales españolas
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT participó ayer en la sede del Consejo Económico y Social en el Encuentro sobre la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT, junto a responsables de las patronales, empresas transnacionales, administraciones públicas, sindicatos y responsables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el encuentro, inaugurado por el director de la Oficina de la OIT para España, Félix Peinado, y el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, los participantes expusieron las políticas sociales que aplican las empresas transnacionales, así como su importancia y retos de futuro.
Por parte de UGT FICA, el responsable del sector Textil, del Calzado, Cuero y Confección, Javier Usón, expuso la importancia de los acuerdos marco internacionales (AMI) firmados en sectores del ámbito de la Federación como el textil con empresas multinacionales españolas. Estos acuerdos obligan, en este caso a las marcas textiles, a cumplir los convenios de la OIT en materia laboral, convenios que, lamentablemente, no son vinculantes pero que merced a los AMI, se constituyen en obligado cumplimiento para las empresas.
Entre estos convenios de la OIT no vinculantes pero regulados por los AMI figuran algunos tan significativos como los relacionados con el trabajo forzoso (Convenio 29), la libertad sindical y protección del derecho de sindicación (Convenio 87), el derecho de sindicación y negociación colectiva (Convenio 98), la igualdad de remuneración (Convenio 100), la abolición del trabajo forzoso (Convenio 105), representantes de las personas trabajadoras (Convenio 135), seguridad y salud (Convenio 155), peores formas de trabajo infantil (Convenio 182), y violencia y acoso por cuestión de sexo (Convenio 190).
Los acuerdos marco internacionales constituyen una herramienta sindicalmente muy potente, aunque desconocida. De hecho, solo en sector textil, los AMI firmados por UGT FICA afectan a 4,5 millones de personas de 56 países.
UGT FICA está a la cabeza mundial de este tipo de acuerdos en el sector textil, llegando a coordinar 3 de los 10 acuerdos marco internacionales suscritos en el sector a nivel mundial.
La labor de los sindicatos en materia de información y de formación, tanto de los españoles como de los países en los que se ubican las cadenas de suministros, es básica para que todas las personas que trabajan para las marcas no solo conozcan sus derechos sino, sobre todo, para que puedan ejercerlos libremente.