Hoy se ha constituido la Comisión Negociadora, en la que UGT FICA tiene 4 de los 13 miembros y representa el 30,16% de la misma. Como secretario de la representación ha sido elegido un compañero de UGT FICA y se ha acordado por mayoría trabajar con voto ponderado.
Reunidos con la Dirección de la Empresa, esta nos ha repasado los malos momentos por los que está pasando el sector del auto y Renault en particular:
-
Dice que es la peor situación conocida en toda la historia, por los bajos volúmenes de producción que hay en todas las marcas, debido también a la incertidumbre que va a suponer la normativa CAFE, que entra en vigor en 2025 y las consiguientes sanciones para los constructores que no cumplan con los porcentajes de matriculaciones en vehículos 0 emisiones. Calculan que con las fabricaciones actuales las sanciones para todas podrían superar los 15.000 millones de euros.
-
Todo esto llevará consigo reducciones de plantillas.
-
Hemos salvado la situación, con los consiguientes problemas de producción, debido a los 6 productos que estamos realizando en las factorías españolas, pero las previsiones que tienen son que desde enero se produzcan bajadas en las producciones.
-
Esta situación hace imposible la adjudicación de ningún Plan Industrial para las factorías españolas, tampoco somos Polo Eléctrico, por lo que la adjudicación de algún nuevo producto en esta línea ahora no es posible.
-
Esta incertidumbre en todo el sector con bajada de producción en el primer trimestre, sumado a la entrada de nuevas marcas de automóviles en el mercado europeo harán que el futuro sea más inestable e incierto para nuestras plantas.