La resolución de la Inspección de Trabajo señala que se ha comprobado que, tal y como denunció UGT FICA, no se está respetando el derecho de las personas trabajadoras de la empresa de conocer los diversos conceptos que han generado una determinada retribución de “forma clara y sencilla”. De manera que dicho documento le pueda servir de cotejo con las efectivas retribuciones devengados, para garantizar el derecho que le reconoce en el art. 4.1 apartado f) del Estatuto de los Trabajadores sobre la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.
Por ello, la Inspección conmina a solventar de inmediato las deficiencias detectadas. El sindicato acoge la resolución de la Inspección de Trabajo con un sabor agridulce. “Nos alegramos de que reconozca que en Gullón se estan produciendo situaciones irregulares y que se obligue a la empresa a solventarlas, pero no podemos alegrarnos de que tengamos que acudir a la autoridad laboral constantemente para solucionar cuestiones que tendrían una solución sencilla y se podrían resolverse internamente”.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto la Inspección ya resolvió “a favor” del sindicato respecto al grado de exposición a las condiciones ambientales, reiterando además, la obligatoriedad de cumplimiento de todos los demás requerimientos realizados en los dos últimos años a instancias de la Sección Sindical de UGT FICA Gullón. “Ahora que la Inspección de Trabajo reconoce que esta nueva denuncia tenía fundamento, esperamos que Gullón reconsidere su actitud, atienda nuestras reclamaciones y podamos recuperar el diálogo y negociación para solventar las cuestiones pendientes por el bien de todos, empresa y plantilla”.
En cualquier caso, el sindicato estará vigilante para comprobar que se cumple la resolución de la Inspección de Trabajo en cuanto a lo que dispone el artículo 29.1. del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores sobre el recibo de salarios.