Mariano Hoya anima a mantener activo el proyecto sindical que representa la ATP
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha iniciado su intervención agradeciendo el trabajo desarrollado por los compañeros y compañeros de la Agrupación de Trabajadores Pasivos (ATP), tanto de los actuales como de los que les precedieron, que han hecho posible que siga activo un proyecto sindical potente como es la ATP. A este respecto ha recordado a compañeros como José Rodríguez Villarroel y a Mariano Rojo a nivel estatal o Pedro Sarabia en Madrid que, con su tesón y dedicación, hicieron posible la creación de la ATP "como un proyecto dirigido a dar sentido a la vida sindical de los militantes de toda la vida", de esos que nunca se jubilan, como decía Manuel Fernández, "Lito".
En este contexto, el secretario general de UGT FICA ha recordado algunos de los retos a los que se enfrenta el Sindicato en la actualidad, una situación que viene determinada, en buena medida, por la "preocupante" situación geopolítica mundial, y por la situación política y económica de nuestro país. "Tenemos dos guerras a tres mil kilómetros de España, la de Ucrania, que lleva un millón de muertos, y la de Gaza, en la que han sido asesinados cincuenta mil palestinos, muchos de ellos niños y niñas, y ninguno de estos dos conflictos tiene visos de ir a acabar pronto".
Ha lamentado el auge de la ultraderecha en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, que ocupa ya el 25% del parlamento, y ha ganado las elecciones en países como Italia, Austria, Francia, Suecia y Hungría, mientras que en España también ha crecido su representación aunque se ha conseguido frenarla gracias, sobre todo a los sindicatos.
Ha recordado actuaciones importantes protagonizadas por la UGT, como la reforma laboral consensuada y aprobada por el Congreso, una "reforma histórica" que vino restablecer una anomalía como fue la reforma laboral del PP, recuperando aspectos importantísimos como el reequilibrio en la negociación colectiva que Rajoy modificó a favor de los empresarios, la recuperación de la ultractividad de los convenios, la prevalencia de los convenios sectorial sobre el de empresa, la reducción de la temporalidad, la consecución de tres acuerdos de pensiones que ha posibilitado garantizar el sistema público presente y futuro, la aprobación de la ley Ryder, que es una referencia en Europea, como la Ley de Igualdad, además de conseguir subir el Salario Mínimo Interprofesional como nunca antes, etc.
El secretario general de UGT FICA ha puesto en valor la situación del país, con un Gobierno que funciona, un país que crece al 3,1%, por encima de la media europea, que ha bajado el paro a cotas históricas, que ha conseguido tener 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, que vuelve a destinar recursos a la "hucha de las pensiones", y a pesar de todo esto, seguimos asistiendo a un clima de confrontación y crispación propiciado por la derecha y la ultraderecha, que sigue una estrategia similar en el resto del mundo y tienen por objetivo acabar con el Estado de Bienestar y los servicios públicos, que son, junto a la negociación colectiva, los elementos fundamentales con los que cuenta un país para conseguir la cohesión social (sanidad, educación, prestaciones sociales, pensiones, etc.) por un lado, y la redistribución de la riqueza, por otro.
A este respecto, ha recordado que la UGT va a seguir defendiendo el sistema publico de pensiones, un sistema que no nos van a quitar porque es el principal elemento de protección para, en situaciones de crisis como ocurrió en 2008, sostener el país. "España se sostuvo entonces gracias a los pensionistas", ha insistido, ya que mantuvieron la cohesión familiar cuando el resto de miembros del núcleo familiar estaban en el paro. "Para la UGT el sistema público de pensiones es irrenunciable".
Ha repasado la situación industrial en Europa, que debe hacer frente a la competencia feroz de China y de Estados Unidos a través de una política industrial estratégica común, y la situación de España, que necesita contar con urgencia con un Pacto de Estado y una Ley de Industria con el máximo consenso para poder enfrentar los desafíos industriales derivados de la digitalización y la descarbonización.
El secretario general de UGT FICA ha recordado también algunos de los compromisos pendientes de cumplir por parte del Gobierno, como resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el despido, una denuncia promovida UGT, por lo que ha instado al Gobierno a que adapte a la legislación española la resolución y fije una indemnización plenamente resarcitoria del daño causado; elimine o elevar los topes de compensación, fomente la reincorporación e incluya salarios de tramitación, además de asegurar una tramitación judicial más rápida.
También se ha referido al debate de la reducción de jornada a 37,5 horas, una reducción que debe hacerse por vía legislativa ya que a través de la negociación colectica no es posible por el bloqueo permanente de las patronales. Como ejemplo de esta estrategia obstruccionista, ha recordado que, en diez años, solo se ha reducido la jornada en los convenios provinciales del metal en una hora. Luego, es falso que se reduzca a través de la negociación colectiva, como pretende la patronal, por lo que "el Gobierno tiene que legislar la reducción de la jornada y tiene que hacerlo ya, y cuando lo haga, veremos como no se va a acabar el mundo".
En este contexto, Mariano Hoya ha llamado a la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras a movilizarse, a ser más activa, a estar más presente en la calle "para recordarle a los trabajadores y a las trabajadoras que no es lo mismo la derecha que la izquierda, ni las políticas de derechas ni las de izquierda", ha enfatizado.
Finalmente, con relación al 44º Congreso Confederal, ha defendido la postura de UGT FICA de abordar un proceso de reflexión sobre el actual desequilibrio existente en las tres federaciones que conforman la Organización y buscar entre todos y de forma sosegada, el restablecimiento del necesario equilibrio en el seno de la UGT, para que "podamos mantener el peso de la Federación en lo ideológico, en lo político y en lo real", y todo ello "desde el convencimiento de que hay que afrontar este proceso de reequilibrio, porque en caso contrario, a esta UGT no se la va a reconocer en seis o siete años", ha finalizado.
La Jornada, presentada por el coordinador federal de la ATP, Luis Quero, ha contado con las intervenciones del vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, en el panel dedicado a "Pensiones actuales y futuras", y con la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, en el panel sobre "Pensiones". La clausura ha correspondido a Juan Manuel Gómez, secretario de Organización de UGT FICA Madrid.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal