El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha defendido hoy en Cáceres la necesidad de abordar un proceso de reflexión sobre el actual desequilibrio existente en las tres federaciones que conforman la Organización y buscar entre todos el restablecimiento del necesario equilibrio de cara al 44º Congreso Confederal de UGT. Mariano Hoya ha recordado en su intervención que el equilibrio que se estableció en el 42º Congreso, celebrado en marzo de 2016, se hizo en base a la afiliación que había en las tres federaciones, una base que ha ido evolucionando con el tiempo y ha producido un desequilibrio en la fuerza de cada una de ellas. De hecho, la profunda transformación que está viviendo la economía, fundamentalmente por el auge de los procesos de robotización y digitalización, está afectando al mercado de trabajo, reduciendo la base industrial y, en consecuencia, también las personas trabajadoras englobadas en ese sector.
En su intervención en la asamblea de delegados y delegadas de UGT FICA Extremadura, el secretario general de UGT FICA, ha señalado que de nada sirve negociar los mejores convenios o conseguir los mejores resultados en las elecciones sindicales si, al final, no existe una base sobre la que crecer en afiliación debido a que el sector industrial va a ir decreciendo cada vez más, de forma que cada vez habrá menos trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales pasarán a encuadrarse en servicios a la industria por la cada vez mayor interrelación entre servicios e industria.
Y para confirmar esta tendencia, ha citado informes recientes de la OIT en los que se advierte de que, en pocos años, se van a destruir cerca de 86 millones de empleos industriales a nivel mundial, mientras que tan solo se van a crear 24 millones de empleos en el mismo periodo, y la mayoría relacionados con servicios a la industria, lo que supone una importante pérdida de base industrial sobre la que crecer.
Al hilo de estos informes, Mariano Hoya ha señalado la urgencia de contar con una nueva Ley de Industria, fruto del consenso entre los distintos partidos políticos, que sustituya a la actual, que cuenta con más de treinta años de vigencia, treinta años en los que se han producido muchos cambios a nivel mundial que afectan a la economía y muy particularmente a la industria, hasta el punto de que, en la actualidad, vive una transformación absoluta. Mariano Hoya ha indicado que, en los dos años que lleva al frente de la secretaría general de UGT FICA, se han sucedido tres ministros al frente de la cartera de Industria, y que espera que con el actual (Jordi Hereu), podamos contar lo antes posible con una Ley de Industria, fruto de un Pacto de Estado, que fije, al margen de quien gobierne, la senda a seguir durante los próximos treinta años. "Necesitamos un Pacto de Estado y una Ley de Industria que hablen de la vertebración territorial de nuestro país, que hablen de atraer industrias a regiones como Extremadura o Castilla y León, que hablen de redimensionar las industrias de nuestro país, de las que el 95% son pymes o micropymes, y que hablen de refinanciación, del coste energético, etc. Y también de la participación de los sindicatos en foros en los que pueda opinar, pactar, gestionar o enmendar la posición del gobierno o de los empresarios". "Esto es fundamental y se tiene que hacer con carácter de urgencia", ha enfatizado.
En su intervención, Mariano Hoya ha abordado también otros temas de actualidad, como la reducción de la jornada de trabajo a 37,5 horas semanales, que constituye una exigencia directa de las y los trabajadores y que el movimiento sindical tiene la responsabilidad de responder. Ha insistido en que la reducción de la jornada vía negociación colectiva, como quiere la patronal, no es viable y ha puesto de ejemplo el estudio elaborado por UGT FICA en el que se ponía de manifiesto que, en diez años, tan solo se redujo la jornada laboral en una media de una hora en los 50 convenios provinciales del sector del metal.
Por ello, ha insistido en que "si no se reparte el tiempo de trabajo, en muchos sectores no va a haber empleo para todos por efecto de la robotización, digitalización, etc. que está viviendo la industrial mundial. Y mientras las empresas están ganado más dinero que nunca".
Con la relación a la reforma del despido, Mariano Hoya ha recordado al Gobierno que debe cumplir la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el despido, dictada a instancias de UGT, por lo que le ha instado a que adapte a la legislación española a esta resolución y fije una indemnización plenamente resarcitoria del daño causado; elimine o elevar los topes de compensación, fomente la reincorporación e incluya salarios de tramitación, además de asegurar una tramitación judicial más rápida.