La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT emplaza a CCOO de Industria a que dé un paso atrás y retome la negociación del XXI Convenio General de la Industria Química, tras el preacuerdo alcanzado por FEIQUE y CCOO el pasado 9 de octubre al margen de la mesa negociadora. UGT FICA entiende que el texto del preacuerdo no sólo supone la pérdida de la cláusula de revisión salarial, sino que además, debilita la posición negociadora de la parte social en futuros procesos.
Como ya anunciamos el pasado miércoles, 9 de octubre, UGT FICA no va a firmar el preacuerdo de convenio colectivo acordado por CCOO de Industria y la patronal FEIQUE por considerar que el texto pactado acaba con la cláusula de revisión salarial total que ha venido protegiendo a los trabajadores y trabajadoras del sector de las desviaciones de IPC de los últimos años. Esta ha sido una condición que ambos sindicatos consideramos como una línea roja durante todo el proceso negociador y que incluso nos llevó a ambos sindicatos a defenderla judicialmente y a conseguir una sentencia favorable que ha supuesto un 10,3% de incremento salarial para todos los trabajadores y trabajadoras del sector en el convenio todavía vigente.
UGT FICA emplaza a CCOO de Industria a retomar la unidad de acción sindical que hemos venido practicando en el pasado y que hasta este miércoles venía siendo un principio fundamental con el que, juntos, hemos conseguido importantes avances en las condiciones laborales de las personas trabajadoras hasta convertir el convenio del sector químico en un referente para el conjunto de sectores industriales.
La Federación espera que CCOO de Industria reconsidere su posición, regrese a la mesa de negociación y no ejecute la firma de un convenio de eficacia limitada que va a suponer la pérdida de la cláusula de revisión salarial tal y como la hemos venido aplicando hasta ahora, es decir, sin topes que delimiten su eficacia y perjudiquen los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Además, la firma de este preacuerdo va a dar más argumentos al resto de patronales para que imiten a FEIQUE y busquen la división de los sindicatos en su afán por conseguir mayores recortes en las condiciones laborales de los trabajadores, trasladando el peligroso mensaje de que, al dividir a la parte social, van a salir ganando.
Estamos convencidos de que si CCOO de Industria no hubiera decidido negociar en solitario con la patronal y hubiera mantenido la unidad de acción hasta el final, ambos sindicatos habríamos conseguido un preacuerdo digno, preservando la cláusula de revisión salarial sin topes.
Por todo ello, desde UGT FICA llamamos a CCOO de Industria a reflexionar sobre las implicaciones futuras que conlleva la ruptura de la unidad de acción y a que vuelva a la senda de la negociación y de la búsqueda del acuerdo que garantiza las condiciones laborales que más benefician a las personas trabajadoras del sector. Solo desde la unidad, UGT FICA y CCOO de Industria seremos capaces de evitar que las patronales sectoriales consigan recortar los derechos que las personas trabajadoras han venido conquistando con mucho esfuerzo y sacrificio en cada uno de los procesos negociadores que han conducido a que la industria química cuente, hasta hoy, con un convenio de referencia para el resto de sectores económicos.