Habrá paros para los días 29, 30, 31 de octubre y 4 y 5 de noviembre si la patronal CEBEK sigue negándose a negociar un convenio justo en la reunión de la mesa negociadora prevista para mañana
Tras más de una década sin convenio colectivo y numerosas jornadas de huelga, el conflicto en el sector de Artes Gráficas de Bizkaia continúa sin resolverse. Los sindicatos UGT FICA, ELA, LAB y CCOO han convocado cinco nuevas jornadas de huelga para los días 29, 30, 31 de octubre y 4 y 5 de noviembre ante la negativa de la patronal CEBEK a negociar un convenio justo. Los trabajadores reclaman recuperar el poder adquisitivo perdido y garantizar la aplicación del convenio.
Tras siete jornadas de huelga en los meses de mayo y junio con un seguimiento importante en el sector, la patronal planteó una nueva propuesta el pasado 3 de julio. A pesar de que esa propuesta eliminaba gran parte de las medidas regresivas del convenio, los cuatro sindicatos la valoraron como muy insuficiente en contenidos.
Desde el mes de agosto se han llevado a cabo tres reuniones más de la mesa negociadora sin que la patronal haya realizado más que dos movimientos leves en respuesta a una nueva propuesta sindical.
La falta de avances reales en la negociación ha llevado a los cuatro sindicatos a convocar las cinco jornadas de huelga. Las personas trabajadoras del sector se merecen recuperar el convenio, vencido en el año 2011, garantizando su poder adquisitivo, con garantías de aplicación del convenio y sin ningún recorte.
La patronal tiene todavía una oportunidad de desbloquear las negociaciones en la reunión de la mesa negociadora de mañana, 15 de octubre.