Trabajadores de la planta de Fertiberia en Huelva se concentran antes de iniciar la negociación con la empresa
El medio centenar de trabajadores que componen esta planta han estado acompañados durante la concentración por el secretario del Sector Quimico de UGT FICA Estatal, Julián Gonzalez, por el secretario general de UGT en Huelva, Francisco Gutiérrez, y el secretario general de UGT FICA Huelva, Sebastián Donaire.
Donaire ha reiterado durante la concentración que no van a permitir "ni que se pierda empleo ni que se cierre una fábrica tan emblemática como Fertiberia", ya que ésta "tiene una responsabilidad social con la provincia", toda vez que ha avanzado que este mismo jueves mantienen una reunión de la mesa negociadora para "conocer la documentación pertinente".
"La analizaremos, pero lo que está claro que cuando momentáneamente tu situación económica es mala, no puedes cerrar un centro de trabajo y dejar a más de 50 trabajadores de empleo directo y a más de 25 indirectos. Creo que ahora toca pelear por una empresa emblemática, por la industria en Huelva", ha abundado.
Asimismo, ha avanzado que desde el sindicato van a proponer a la empresa cambiar la actividad para que se produzcan fertilizantes líquidos, que "tienen mucha más demanda e intentar mantener la actividad". "No vamos a permitir la pérdida de un puesto de trabajo ni vamos a permitir que se cierre la planta en Francisco Montenegro", ha apostillado.
Además, Donaire ha explicado que una vez que la empresa le presente la documentación este jueves, el sindicato tiene 30 días de plazo para negociar, como establece la ley, porque es una empresa de más de 50 trabajadores, pero "estaremos las horas y días necesarios, para que esto se mantenga en el tiempo y para que no se pierda ningún empleo".
Por su parte, el secretario general de la Sección Sindical de UGT FICA Huelva en Fertiberia y secretario del Sector Químico de UGT FICA Estatal, Julián González, ha reiterado el "rechazo total a la medida de la empresa de cierre del cese de actividad de NPK en Huelva", porque entienden que "no hay motivos para este cierre".
"La planta de Huelva es pequeñita y es muy versátil, se pueden hacer las inversiones necesarias sin demasiado coste para que sea viable y echar atrás el cierre. Además de que la empresa le debe mucho a la ciudad de Huelva y también a los trabajadores, que están dando la misma vida por esta fábrica, están haciendo un trabajo titánico después de varias reestructuraciones que llevamos", ha manifestado.
Asimismo, ha reprochado a la empresa que "la comunicación del despido colectivo se hizo de forma simultánea al resto de plantilla y a la prensa", y que "esta nunca ha sido la práctica y el proceder de la empresa que ha cambiado de un tiempo a esta parte y desde luego nosotros vamos a dar la batalla porque estas cosas se hablen, se trabajen y se eviten".
En cuanto al número de despidos, González ha señalado que "de momento no se sabe nada" porque están a la espera de que "la empresa aporte la documentación", pero "en principio nos han comunicado que afecta a la planta de NPK que es la única planta que hay aquí en este centro de Francisco Montenegro y el grueso de la plantilla pues está afectada por el despido colectivo".
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal