La Consejería de Cultura Política Llingüística y Deporte ha anunciado la creación de una cátedra universitaria dedicada al estudio, investigación y difusión de la cultura minera
El secretario general del SOMA FITAG-UGT, Jose Luis Alperi, acompañado del secretario de organización, Jose Luis Fdez. Roces, han asistido esta mañana a la presentación del Festival d’Arquitectura, Cultura y Territoriu ECOS, organizado por la Consejería de Cultura Política Llingüística y Deporte, en cuyo marco la consejera Vanessa Gutiérrez ha anunciado la creación de una cátedra universitaria dedicada al estudio, investigación y difusión de la cultura minera. La voluntad de crear esta cátedra, que será impulsada por la Consejería junto a la Universidad de Oviedo, ya había sido adelantada en el día de ayer al SOMA como organización solicitante de la declaración como Bien de Interés Cultural de la cultura minera, durante la reunión mantenida con la consejera y el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, y en la que la Universidad estuvo representada por Marcelino Fernández Raigoso, Delegado del Rector para la Coordinación y las Relaciones Institucionales y Pilar García Cuetos, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural.
Como venimos repitiendo el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) considera que la cultura minera es un elemento singular y específico de las cuencas mineras que debe salvaguardarse para su respeto y difusión. El territorio imprime carácter y la cultura minera es nuestra seña de identidad.
Es necesario proteger la cultura minera con los instrumentos que la ley nos facilita promoviendo su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Principado de Asturias por ser una manifestación significativa y relevante desde el punto de vista identitario y cultural.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial que se transmite de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
En 2012 la UNESCO concedió a la cuenca minera del Nord-Pas-de-Calais en el norte de Francia la condición de Patrimonio de la Humanidad, reconociéndola como un paisaje cultural vivo y en evolución que simboliza la historia industrial.
Por último, queremos agradecer a los grupos municipales que en los ayuntamientos mineros votaron a favor de esta iniciativa, así como a las asociaciones culturales y a los profesionales de diversos ámbitos su apoyo.