El secretario general de UGT FICA ha llamado a la responsabilidad de todos los partidos políticos para alcanzar, de una vez por todas, un Pacto de Estado capaz de dirigir nuestra industria hasta 2050 sin vaivenes ni cambios en función de quien gobierne el país
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha llamado hoy a alcanzar un convenio del metal que sea positivo tanto para el futuro del sector como para que las personas trabajadoras puedan desarrollar sus proyectos vitales de una forma digna en su ámbito de aplicación, para lo cual, ha abogado por que se incluya un salario mínimo sectorial. Mariano Hoya, que ha intervenido en la jornada del Observatorio Industrial del Metal que ha reunido hoy en Pamplona a los agentes sociales del sector, ha aprovechado el clima de buen entendimiento entre sindicatos y patronal para emplazar a las partes a trabajar "por un convenio que sea un elemento regulador y ejerza como un suelo negociador para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país".
El secretario general de UGT FICA ha puesto el acento en la gran disparidad existente en los conceptos salariales que se dan entre los trabajadores y trabajadoras del sector en el conjunto del país, en línea con las conclusiones del informe “Salarios en la negociación colectiva sectorial en la industria del Metal”, que ha presentado la Federación en esta jornada. Este informe, unido al presentado el año pasado sobre las nuevas formas de trabajo y distribución de jornada en el sector del metal, dan idea de la dispersión en salarios y jornadas que existe en los 60 ámbitos de negociación del metal, hasta el punto de que" un peón en Navarra gana más que un titulado en Murcia, o un peón en Asturias tiene un salario superior a un titulado en Ceuta". "Y si se tiene en cuenta el trabajo por hora en el cómputo anual, resulta que un trabajador de Córdoba, que tiene una jornada anual de 1.756 horas, tiene un salario por hora mucho más bajo que el de Gipúzkoa, que tiene una jornada de 1.680 horas".
Por ello, Mariano Hoya ha insistido en que el Convenio Estatal del Metal debe ser el suelo mínimo negociador que regule tanto un salario mínimo sectorial como una jornada laboral máxima para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector. A este respecto, el Convenio Estatal del Metal, que a día de hoy no tiene estas competencias a nivel nacional, "debe empezar a crecer y a hacerse mayor", ha demandado. "Es fundamental incorporar al convenio una jornada laboral máxima y un salario mínimo, de forma que nadie en el sector pueda trabajar por encima de esa jornada ni cobrar menos del salario mínimo que se establezca". Ha criticado que el gobierno, al acometer la reforma de la negociación colectiva, dio la posibilidad de abrir espacios de la negociación colectiva sectorial a ámbitos inferiores al estatal en los convenios que ya están estatalizados. Por ello, ha insistido en que "o somos valientes o esos espacios se nos irán abriendo y al final el convenio estatal tendrá un valor residual, sin apenas contenido".
Pacto de Estado por la Industria
Con relación a la industria, Mariano Hoya ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos políticos para alcanzar, de una vez por todas, un Pacto de Estado capaz de dirigir nuestra industria hasta 2050 sin vaivenes ni cambios en función de quien gobierne el país. Ha recordado que "venimos reclamando desde hace años una Ley de Industria para nuestro país como quien clama en el desierto", así como "un Pacto de Estado por la Industria como un elemento imprescindible para afrontar los grandes retos de la industria tanto a nivel europeo como en el ámbito nacional", y para ello necesitamos "que la agenda política se ponga el objetivo de este gran pacto por la industria".
Ha insistido en que si el futuro de la economía española y el de la europea pasa por la transformación de la industria en servicios "este es un camino peligrosísimo". "Cuando venga la próxima crisis veremos cómo los sectores relacionados con los servicios comenzarán a perder empleo por millones, como pasó en 2008 y en 2010, y los sectores industriales no vamos a tener la capacidad ni la fuerza ni la capacidad para sostener la economía". Para Mariano Hoya, "la crisis nos demostró, de la noche a la mañana, que éramos incapaces de producir las suficientes mascarillas o respiradores, y tuvimos que depender de terceros países. Por tanto necesitamos una Ley de Industria que esté preparada para afrontar estos vaivenes de la economía y la geopolítica mundial".
El Anteproyecto de Ley de Industria que ha presentado el ministro Jordi Hereu va por el buen de intentar fortalecer los sectores estratégicos, de potenciar un tejido industrial constituido al 60 ó 70% por pymes y de buscar la internacionalización de nuestras empresas. Por nuestra parte, le hemos reclamado al ministro la necesidad de que los agentes sociales tengamos un papel protagonista en la gestión, seguimiento y evolución del futuro de la industria en nuestro país. Si no se hace así volveremos a cometer los errores del pasado. Si no hay instrumentos dentro de la ley para la gestión y control del desarrollo de los recursos públicos que se van a implementar en la protección de nuestros sectores estratégicos, el futuro de la industria difícilmente será el que pretendemos".
Reducción jornada laboral a 37,5H
Finalmente, el secretario general de UGT FICA ha negado que se vaya a hundir la economía por la reducción de la jornada laboral y ha recordado que la jornada media en nuestro país no está lejos de las 37,5 horas semanales. "Yo creo que el mundo no se va a acabar si se reduce la jornada", ha ironizado frente a los augurios de algunos, y ha puesto de ejemplo al sector del metal de Navarra, que tiene una jornada inferior a las 37,5 horas y las empresas siguen creciendo y ganando dinero, algo que ocurrirá en el resto de España cuando la reducción se apruebe por ley. Como vimos en el informe que presentamos el año pasado, "es casi imposible reducir la jornada a través de la negociación colectiva", ya que, como apuntamos en esas conclusiones, "la jornada laboral solo se redujo en los sesenta convenios el sector metal una media de una hora en diez años".