El Comité Ejecutivo condena el uso de la violencia e insta a todas las partes involucradas a entablar un diálogo abierto, constructivo e incondicional para fortalecer el compromiso de lograr una solución de dos Estados
El Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Trabajadores y Trabajadoras de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT), a la que está afiliada UGT FICA, condena enérgicamente el uso de la violencia y la guerra como medios para resolver disputas internacionales y expresa su profunda preocupación por el aumento de las tensiones geopolíticas y la proliferación de conflictos en diversas regiones. El mundo ha iniciado una nueva y extremadamente peligrosa carrera de rearme. El aumento del gasto militar, unido al retorno a la austeridad, significa menos dinero para invertir en bienestar y progreso social.
La EFFAT condena rotundamente la horrible masacre perpetrada por la organización terrorista. El 7 de octubre de 2023, Hamas atacó a más de 1.200 israelíes y otras personas, secuestró a 240 personas y cometió otros
actos atroces. Nos solidarizamos con las familias afectadas por estos ataques y con quienes aún se encuentran en cautiverio.
Condenamos igualmente al gobierno de extrema derecha de Netanyahu y la guerra en curso que dirige el gobierno israelí contra Hamás, que afecta a todos los palestinos de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo ataques generalizados contra civiles inocentes y han destruido infraestructuras críticas de Gaza, incluidos hospitales, escuelas, universidades, bibliotecas, centros de ayuda humanitaria y lugares agrícolas. También condenamos los continuos bombardeos aéreos del Líbano por parte de las FDI y el lanzamiento de cohetes, misiles y aviones no tripulados contra Israel por parte de Hezbolá.
Estamos profundamente consternados por la continua violencia y expresamos nuestra profunda preocupación por la terrible crisis humanitaria que se está deteriorando rápidamente en la Franja de Gaza, que ha provocado la muerte de más de 40.000 palestinos y el desplazamiento de aproximadamente 2 millones de personas. Además, los ataques violentos y los asesinatos de civiles palestinos en Cisjordania han aumentado drásticamente, incluso con nuevas incursiones recientes.
En respuesta, EFFAT:
-
Exhorta a todas las partes a que apliquen un alto el fuego inmediato y permanente, poniendo fin a todas las formas de violencia, terrorismo y operaciones militares.
-
Exige la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás.
-
Pide a la UE y a la comunidad internacional que intensifiquen sus esfuerzos diplomáticos y apoyen activamente las iniciativas de paz, faciliten el diálogo y contribuyan a los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo necesarios para la estabilidad a largo plazo en la región.
-
Expresa su solidaridad con los trabajadores afectados por este conflicto de ambos lados y se mantiene firme en su solidaridad con Histadrut y los trabajadores de Israel que participaron en la huelga general en apoyo de un alto el fuego y un acuerdo para liberar a los rehenes el 2 de septiembre de 2024.
-
Apoyamos todas las iniciativas y proyectos en los que palestinos e israelíes trabajen juntos por la paz, la autodeterminación, la libertad y la seguridad de ambas partes. En este sentido, también apoyamos todos los esfuerzos de Histadrut y de la Federación General Palestina de Sindicatos (PGFTU) para reanudar los proyectos conjuntos.
-
Se compromete a apoyar a las organizaciones de ayuda internacionales y locales en sus esfuerzos por proporcionar ayuda humanitaria urgente a todas las poblaciones afectadas, garantizando el acceso sin obstáculos a los necesitados.
-
Destaca la importancia de que todas las partes respeten y adhieran al derecho internacional y a las obligaciones en materia de derechos humanos, en particular en lo que respecta a la protección de los civiles, la prestación de asistencia médica y humanitaria y el fin de los asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados.
-
Insta a todas las partes involucradas a entablar un diálogo abierto, constructivo e incondicional para fortalecer el compromiso de lograr una solución de dos Estados que garantice los derechos, la independencia y la seguridad de israelíes y palestinos, fomentando un entorno de reconocimiento mutuo, respeto y coexistencia pacífica.
-
Advierte contra el ascenso de la política de extrema derecha y de los defensores cada vez más activos de la guerra, el odio y el nacionalismo en Europa, y condena todos los actos de guerra y el incumplimiento de las resoluciones de la ONU.
-
Condena el racismo, el antisemitismo, la islamofobia, la persecución religiosa y el odio en todas sus formas y se compromete a intensificar los esfuerzos para contrarrestar el ascenso de la extrema derecha, la ola de intolerancia para prevenir el racismo y los incidentes de odio dirigidos contra judíos, musulmanes y grupos marginados en Europa y más allá.