La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT se ha movilizado hoy a favor de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales secundando las concentraciones convocadas por UGT y CCOO en toda España. Nuestra Federación ha participado activamente en todas la concentraciones, y en Madrid ha contado con el presencia de su secretario general, Mariano Hoya, y de buena parte de su Comisión Ejecutiva.
Las concentraciones multitudinarias han servido para seguir insistiendo en que, con la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma en el salario, se beneficiarán casi 13 millones de personas trabajadoras del sector privado, especialmente a mujeres y a sectores como los servicios o el comercio. Por ello, ha llegado el momento de avanzar hacia una reducción de jornada por ley en España, tras haber pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas.
Aunque la negociación colectiva ha permitido que esta cifra se reduzca progresivamente, alcanzando una media de 38,5 horas semanales en los convenios colectivos, lamentablemente, muchos sectores y empresas no han visto reducido el tiempo de presencia, generando una competencia desleal y repercusiones negativas en el empleo.
Los sindicatos llevamos ya casi un año de negociaciones intentando generar las condiciones para que fuera posible un acuerdo. Un acuerdo que tampoco es el objetivo final, puesto que las 37,5 horas son un paso en un camino que nos tiene que llevar a las 32 horas semanales, con cuatro días de trabajo a la semana sin reducción de salarios. Ese es el objetivo de las organizaciones sindicales, el objetivo de la UGT.
La reducción de jornada no solo va a beneficiar a casi 13 millones de personas trabajadoras del sector privado, sino que además, va a mejorar la salud y calidad de vida de las personas trabajadoras, va a contribuir a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y a mejorar la productividad de las empresas y en la economía del país.