El secretario Federal de UGT FICA, Víctor Fernández, responsable del sector Minero, asistió ayer a la reunión del grupo de los trabajadores de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI), organismo encargado de examinar los cambios que se producen en la industria en un amplio abanico de sectores, informándose de su evolución y abordándolos con arreglo a los valores del modelo económico y social europeo. En está reunión se perfiló la estrategia de los representantes sindicales de cara a la reunión del plenario del CCMI celebrada hoy.
En la reunión del plenario, se han debatido y aprobado varios dictámenes. El primero en debatirse ha sido el proyecto de Dictamen CCMI/228 – EESC-2024-00669-00-00-PA-TRA, "De plantas de residuos a plantas de recursos". A continuación se ha analizado el proyecto de Dictamen CCMI/237, "Balance de los diálogos sobre la transición hacia una energía limpia", que también ha sido aprobado.
Finalmente, el plenario ha debatido y aprobado el proyecto de Dictamen CCMI/230 "Industria 5.0: cómo hacerla realidad".
La reunión del plenario ha finalizado con el debate de la Industria 5.0, concretamente, la transición hacia una industria europea sostenible y centrada en el ser humano y resiliente. La Industria 5.0 intenta captar el valor de las nuevas tecnologías, proporcionando prosperidad más allá del empleo y el crecimiento, respetando al mismo tiempo los límites planetarios y situando el bienestar del trabajador de la industria en el centro del proceso de producción.