Varias sentencias del Juzgado de lo Social promovidas por demandas judiciales tuteladas por UGT FICA Cantabria han corroborado la obligación del grupo empresarial conservero Atunlo a abonar las correspondientes indemnizaciones por despido improcedente de las trabajadoras afectadas por el cierre de sus instalaciones en Santoña.
Según recuerdan las propias sentencias judiciales, la conservera santoñesa Atunlo Santoña no abonó en su momento las indemnizaciones porque su sociedad matriz Atunlo O Grove (a su vez incluida en el Grupo Atunes y Lomos) no asumió el coste correspondiente de las mismas".
Los distintos fallos judiciales precisan que en las propias cartas de despido de la conservera santoñesa se detalla que "la sociedad dominante de Atunlo Santoña es Atunlo O Grove, que pertenece a su vez a la sociedad matriz Atunes y Lomos".
La sentencia judicial asevera que "por cuanto conforman un grupo de empresas a efectos laborales, responderán solidariamente de las consecuencias del despido improcedente, así como al abono de las cantidades adeudadas".
Por ello, las distintas salas del Juzgado de lo Social que han acogido los diferentes procesos judiciales por el mismo motivo condenan solidariamente Atunlo a readmitir a las trabajadoras en las mismas condiciones anteriores al despido con un salario de tramitación de más de 5.500 euros de media o a una indemnización correspondiente de unos 10.500 euros de media.