Mariano Hoya alerta sobre el peligro del crecimiento de la ultraderecha y apoya una declaración pública en favor del avance en derechos y en defensa de la democracia
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, está participando, junto al secretario del Sector Agroalimentario, Sebastián Serena, en el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) de la Región Latinoamérica, que se inició ayer en Bogotá (Colombia) y tiene prevista su finalización mañana jueves.
Ambos dirigentes sindicales participan en calidad de invitados en el máximo órgano de dirección de la internacional mundial del sector agroalimentario de América Latina.
Previamente, la delegación de UGT FICA mantuvo una reunión con los miembros del Comité Ejecutivo en la que se analizó la situación del movimiento sindical internacional ante el avance de la ultraderecha y sus consecuencias para el mantenimiento del bienestar social mundial. Al mismo tiempo se puso en común la situación política en América Latina y en especial, en Argentina, Colombia y Honduras.
En las intervenciones del conjunto de dirigentes sindicales se constató que los gobiernos progresistas están sufriendo ataques furibundos por parte de la ultraderecha y de sus medios de comunicación afines, a través de bulos, falsas campañas de corrupción, etc. con el único objetivo de hacer caer los gobiernos e impedir el avance de derechos sociales y laborales para el conjunto de la sociedad y fundamentalmente los derechos de la clase trabajadora.
Por su parte, Mariano Hoya alertó sobre el peligro del crecimiento de la ultraderecha y de la derecha más reaccionaria a nivel mundial y puso como ejemplo lo que está ocurriendo en Europa y en España, con el peligro real de volver a las políticas de austeridad y a sus dañinas consecuencias para las políticas sociales y, lo que es peor, para preservar el modelo social europeo.
A este respecto insistió en que las organizaciones sindicales no pueden permanecer tranquilas ante los discursos xenófobos y antisociales de las derechas. Por el contrario, deben estar "muy activos" para llegar a los trabajadores y trabajadoras, a los inmigrantes, pensionistas, mujeres, y general a todos los progresista y advertir sobre las consecuencias y peligros reales de la extrema derecha global.
En esta línea, recordó los logros económicos y sociales conseguidos por el Gobierno progresista en España, como haber alcanzado uno de los índices de paro más bajo de los últimos 40 años, haber incrementado el Salario Mínimo InterprofesionaI (SMI) en un 70% en poco más de 4 años, o mantener una tasa de crecimiento por encima de la media europea, entre otros logros.
Declaración pública
Posteriormente, Mariano Hoya y Sebastián Serena participaron en la reunión que una delegación del Comité Ejecutivo de UITA mantuvo que con el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Fabio Arias. En el encuentro profundizó en la situación política que vive Colombia, y fueron informados sobre el proyecto de reforma laboral que se está discutiendo en estos momentos en Colombia y sobre la reforma de la ley de salud, entre otras medidas.
En su intervención, el secretario general de UGT FICA volvió a insistir en la necesidad de que el movimiento sindical mundial se implique en la lucha colectiva contra el avance de la ultraderecha y la consolidación de los derechos de la clase trabajadoras. En este sentido, Mariano Hoya transmitió toda la solidaridad de UGT FICA con el movimiento sindical en América Latina, y apoyó una declaración pública en favor del avance en derechos y en defensa de la democracia.