Ante la negativa a llegar a un acuerdo por parte de la administración
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, José Manuel Rodriguez, junto con el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado y los coordinadores regionales en VEIASA de UGT y CCOO, Romualdo Barcala y Nicolás Armijo, respectivamente, han ofrecido hoy lunes, 16 de septiembre, una rueda de prensa en la que han dado a conocer el calendario de movilizaciones previsto para estas semanas en las estaciones de ITV de toda Andalucía. UGT FICA y CCOO comenzarán con una huelga este jueves, 19 de septiembre, con el objetivo de conseguir la firma de un IV Convenio Colectivo acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de Andalucía.
Las jornadas de huelga convocadas en turnos completos se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre.
Según José Manuel Rodríguez Saucedo, “la huelga está convocada, en principio, para 8 días" porque "los trabajadores de Veiasa están sin convenio desde 2012. Hubo una prórroga hasta 2017 y cuando se empezó a negociar en 2017 se llegó a un preacuerdo, pero con las elecciones y el cambio de gobierno se paró todo”.
“La administración determinó que para esta huelga hacía falta un 40% de servicios mínimos. Por contra, solicitamos una mediación para evitar el conflicto. Sorpresa la nuestra porque la Consejería nos dice que no a la mediación. Nuestros servicios jurídicos están analizando la resolución de los servicios mínimos, nosotros tendemos la mano a llegar a un acuerdo, ya le toca a la Consejería mover ficha antes de que empiece la huelga.”.
El responsable regional de UGT FICA ha instado a la Consejería de Industria a que “se reúna previamente antes de que empiece el conflicto. La negociación no es fácil, pero la plantilla ha demostrado que hay posibilidad de llegar a un acuerdo”.
Por su parte, el coordinador regional de UGT FICA en VEIASA, Romualdo Barcala, ha señalado que “es el momento de decir basta, la plantilla ya no puede seguir así, han pasado 7 años con un convenio que se firmó hace 16 años, está totalmente obsoleto. Tenemos permisos que no se incluyen ni en el convenio”.
“Lo que están haciendo es maltratar al trabajador de Veiasa, ahora que se convoca una huelga sí hay servicios mínimos, sin embargo, con el COVID no éramos un servicio esencial. Queremos dejar claro que no pedimos ni un solo euro de subida salarial, solo condiciones acordes a 2024, no a 2008 que es lo último que se firmó. Toda la administración pública trabaja de lunes a viernes y nosotros sábados también. Esta medida no es a lo loco, llevamos 17 años intentando solucionar la situación de nuestra plantilla, para nosotros lo peor es el inconveniente que van a sufrir los usuarios, pero esto ya es una medida desesperada”, ha señalado Romualdo Barcala