UGT FICA se suma al Día de Acción Mundial contra ArcelorMittal en protesta por la falta de medidas de seguridad
Los sindicatos que representan a los trabajadores de ArcelorMittal en todo el mundo se unen hoy para exigir que ArcelorMittal ponga la vida y la seguridad de sus trabajadores por delante de los beneficios. 314 personas trabajadoras han perdido la vida en accidentes laborales ocurridos en ArcelorMittal entre 2012 y 2023
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT se ha sumado hoy a la convocatoria del Día Acción Mundial contra ArcelorMittal liderada por las internacionales sindicales IndustriALL Global Unión e IndustriALL Europa, de la que es afiliada, en protesta por la graves deficiencias en falta de seguridad en los centros de trabajo de la multinacional siderúrgica y minera.
Desde 2012, se ha registrado un aumento dramático de la cifra de muertes en los centros de trabajo de ArcelorMittal a nivel mundial: 113 en las minas de la multinacional y 201 en sus plantas siderúrgicas, ubicadas en Kazajistán, Sudáfrica, Brasil, España, Francia, Marruecos, Ucrania, Polonia y Estados Unidos, entre otros países. en total, 314 personas trabajadoras
Los sindicatos estiman que las cifras reales son aún mayores. Además de estas pérdidas tan trágicas, innumerables trabajadores se enfrentan a unas condiciones de salud y seguridad cada vez peores, y miles más sufren accidentes laborales cada año.
En 2007, a raíz de un accidente que mató a 41 mineros en Kazajistán, los sindicatos de ArcelorMittal de todo el mundo se unieron con la empresa para formar un Comité Mundial Conjunto de Salud y Seguridad, con la intención de abordar los problemas de seguridad a escala mundial, realizar inspecciones de los centros de trabajo y resolver los problemas más urgentes.
El Comité no se ha reunido de forma presencial desde el periodo de la COVID, así como tampoco se han realizado inspecciones de los lugares de trabajo. En 2021, los sindicatos expresaron su alarma por la creciente mortalidad en ArcelorMittal y exigieron que la empresa volviera a convocar a este órgano y cumpliera las normas de seguridad de la OIT. Hasta la fecha, esto no ha sucedido.
Mientras las muertes siguen aumentando, la empresa aún no ha organizado esta reunión con los representantes sindicales. En agosto de 2023, 5 mineros fallecieron en la mina Kazakhstanskaya, en Kazajistán. En octubre del mismo año, otros 46 murieron en la mina Kostenko, lo que elevó a 180 la cifra total de muertes producidas desde que ArcelorMittal se instaló en Kazajistán en 1995.
Los sindicatos que representan a los trabajadores de ArcelorMittal en todo el mundo estiman que la empresa está explotando a fondo sus activos en lugar de invertir en las mejoras y los procesos de seguridad necesarios, lo que conduce a accidentes y muertes predecibles y evitables.
¡Esta situación debe parar! Hoy, 13 de septiembre, los sindicatos se unen en una jornada de acción mundial en los centros de trabajo de ArcelorMittal en todo el mundo. Juntos, exigimos que ArcelorMittal ponga la vida y la seguridad de los trabajadores por encima de las ganancias.
¡Se trata de un llamamiento a la acción! La vida de los trabajadores no debe sacrificarse en aras de las ganancias corporativa. La salud y la seguridad laboral tienen que ser una prioridad, no una consideración secundaria, y los sindicatos deben intervenir para garantizar la seguridad en los lugares de trabajo.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal