UGT FICA va a plantear la adopción de medidas de presión para el caso de que el bloqueo persista en la próxima reunión, fijada para el 14 de octubre
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas volvió a reunirse ayer, 9 de septiembre, tras el parón vacacional, con el objetivo de reanudar las negociaciones entre sindicatos y patronal tendentes a dotar al sector de un nuevo convenio colectivo.
De esta forma, la comisión retomó la dinámica de ir analizando punto por punto la plataforma reivindicativa sindical partiendo de los artículos que quedaron pendientes, que son los relacionados con los anexos, que incluyen aspectos de vital importancia, como la jornada laboral y los incrementos salariales.
Durante la reunión, la patronal continúo con su estrategia habitual contraria a conseguir avances, por lo que mostró poca predisposición a valorar si quiera las mejoras propuestas por la parte social.
La reunión finalizó, por tanto, sin avances, fijándose el día 14 del mes de octubre para una nueva reunión. En el caso de que la postura de la patronal se mantenga inamovible, UGT FICA propondrá al resto de sindicatos presentes en la Comisión Negociadora, el inicio de un proceso de asambleas informativas en los diferentes territorio para analizar la marcha de la negociaciones y, para el caso de que así se decida, acometer las acciones oportunas dirigidas a desbloquear la negociación.
UGT FICA insiste en que la patronal no tiene argumentos sólidos para bloquear la actualización del convenio, toda vez que el escenario económico de las industrias cárnicas refleja un importante crecimiento tanto en producción como en exportación, hasta el punto de que la industria cárnica española se ha situado al frente de la producción de carne de cerdo en Europa, superando, incluso, el nivel de exportación al sector del aceite.